Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Capanahua

Etnia Capanahua

  • Etnia: Capanahua
  • Departamento: Loreto
  • Provincia: Requena (distritos: Alto Tapiche, Emilio San Martín)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Capanahua cuenta aproximadamente con unos 384 habitantes. Se encuentran ubicados en las riberas de los ríos Tapiche y Buncuya en la región Loreto en Perú. Ésta etnia se autodenomina Nuquencaibo y hablan la lengua capanahua que forma parte de la familia lingüística pano.

Historia

Los capanahua tenían su territorio original en las cabeceras de los ríos Yavarí y Blanco. En 1817 los misioneros franciscanos intentaron catequizar a los Capanahua, pero sus intentos fueron frustrados por una epidemia en 1925 vivían bajo las órdenes de un patrón en el alto Tapiche y en el alto río blanco, que los caucheros llamaban río Capanahua.

Esta etnia nunca fue muy numerosa y estuvo además sujeta al ataque de otras tribus; durante el boom del caucho sólo sobrevivieron 100 personas. Actualmente esta etnia está en proceso de extinción.

Organización

La información etnográfica sobre ésta etnia es escasa, pero se documenta un sistema matrilocal que existió en el pasado y que ya desapareció. También existió en el pasado líderes tradicionales que perdieron legitimidad debido a las alianzas con la población mestiza.

¿Y tú que opinas?

Menu