Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Cashinahua

Etnia Cashinahua

  • Etnia: Cashinahua
  • Departamento: Ucayali
  • Provincia: Purús (Distrito: Purús)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Cashinahua 0 Kaxinawa cuenta aproximadamente con 2,419 personas, los Cashinahuas se hayan situados en las cuencas de los ríos Curanja y Alto Purús. También los encontramos en el Brasil, en la cuenca de los ríos Alto Envira y Tributarios, así como en los ríos Jordao, Humaita, Yurúa y Breu. Se les conoce como los Kaxinawa. En el siglo XIX con la aparición de los caucheros, los Cashinahuas fueron desplazados de su territorio. Además, tuvieron muchas pérdidas de vidas humanas debido a las epidemias. Hacia 1908, una parte de ellos se integró a un grupo mestizo, mientras que otro se dirigió hacia el Perú. Éstos estuvieron aislados hasta 1945. A partir de ese año trataron de contactarse con los blancos, a fin de conseguir herramientas, razón por la cual un grupo regresó a Embira (Brasil) y otro se dirigió hacia Curanja donde se relacionaron con comerciantes con quienes intercambiaban bienes. Nuevamente, en 1951 sufrieron otra epidemia que los obligó a trasladarse hacia el mundo occidental. En los setenta, el ILV construyó una escuela bilingüe y una posta médica.

La sociedad Cashinahua se estructura sobre dos patrimitades: los hombres Cashinahuas están ligados a la mitad a la cual perteneció su padre y toda mujer a la cual pertenecía la hermana de su padre. Cada una de estas mitades poseen nombre: para los hombres inubake y duakabe y para las mujeres banbake y inanibake, respectivamente. Por otro lado, cada individuo es integrante de una de cuatro secciones conformadas por quienes comparten un mismo nombre, xutabu. Este grupo incluye a hombres y mujeres de la misma mitad y generación, sumados a la misma mitad de dos generaciones mayores y menores.

Como la gran mayoría de las etnias amazónicas la Etnia Cashinahua de dedican a la horticultura de roza y quema. Cultivan yuca, plátano, maíz, maní, sandía, algodón, papaya, sachapapa y zapallo. Además también cazan y pescan.

¿Y tú que opinas?

Menu