Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Ese Ejja

Etnia Ese Ejja

  • Etnia: Ese Ejja
  • Departamento: Madre de Dios
  • Provincias: Tahuamanu (distrito. Tahuamanu), Tambopata (distrito: Tambopata)

Información

La Etnia Ese Ejja posee una población aproximada de 600 habitantes, están ubicados en las riberas de los ríos Madre de Dios, Tambopata y Heath. También viven en Bolivia. Al parecer los Ese Ejja tomaron contacto con los incas Sinchi Roca y Yahuar Huaca. En 1567, se llevó a cabo la expedición de Maldonado a la zona de Alto Madre de Dios y luego el ingreso del padre Domingo Álvarez de Toledo. Con el auge del caucho, los Ese Ejja sostuvieron continuos enfrentamientos con los caucheros, ocasionando muchas bajas en su comunidad. Hoy en día el grupo está muy influido por misioneros tanto católicos como protestantes.

Socialmente, los Ese Ejja están conformados por dos mitades patrilineales exogámicas, en las cuales se intercambian mujeres entre estas dos mitades conforme con una regla de matrimonio preferencial con la prima cruzada, es decir, la hija del hermano de la madre o hija de la hermana del padre. La residencia después del matrimonio es de orden virilocal, con la familia del esposo.

La horticultura de roza y quema, la caza y la pesca constituyen las actividades económicas más importantes de la Etnia Ese Ejja. También comercializan con excedentes de maíz, arroz, yuca y plátano. Además, laboran en la recolección de castañas, madera y caucho.

¿Y tú que opinas?

Menu