Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Huambisa

Etnia Huambisa

  • Etnia: Huambisa
  • Departamentos: Amazonas y Loreto
  • Provincias: Condorcanqui (distrito: Río Santiago) (Amazonas) Datem del Marañón (distritos: Barranca y Morona) (Loreto)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Huambisa cuenta con aproximadamente 10,117 personas, descienden de los Jíbaros, quienes fueron sometidos por los conquistadores españoles, pero posteriormente, una gran rebelión les permitió liberarse. Están ubicados en la cuenca del río Santiago (Amazonas) y en la cuenca del río Morona (Loreto). Se sospecha que existen también en Ecuador, donde se les denominan wampus o tsumu shuar. La organización social se estructura sobre la base del parentesco del tipo dravidio, que separa entre parientes paralelos (consanguíneos) y cruzados (afines). Contraen matrimonio entre primos cruzados: hijo/hija del hermano de la madre o hija/hijo de la hermana del padre.

Las actividades económicas a los cuales se dedican los pobladores de la Etnia Huambisa son: la horticultura de roza y quema, la caza, la pesca y la recolección; venta de plátano, pescado, carne y oro. Poseen una sólida conciencia social de su identidad étnica e histórica.

¿Y tú que opinas?

Menu