Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Huitoto (Murui, Meneca, Muiname)

Etnia Huitoto (Murui, Meneca, Muiname)

  • Etnia: Huitoto (Murui, Meneca, Muiname)
  • Departamento: Loreto
  • Provincias: Mariscal Ramón Castilla (distritos: Pebas, Indiana, Napo, Punchana, Putumayo)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Huitoto cuenta con un total aproximado de 1,917 personas (muiname, 105 individuos; meneca 676; y murui, 1136), se encuentran asentados en las laderas de los ríos: Ampiyacu y Putumayo, Napo, Nanay, Yaguasyacu. Constituyen el 0,80% de la población indígena censada en 1993. Sufrieron fuerte impacto por la actividad cauchera y su población disminuyó considerablemente. Las comunidades de Huitotos están igualmente integradas por un número importante de familias Boras y Ocainas, con un promedio de 107 habitantes.

Están organizados en casas multifamiliares pobladas cada una por un patrinaje que conforma el núcleo del grupo de residentes, al que se agregan personas provenientes de otros patrilinajes destruidos por guerras y epidemias, y prisioneros de guerra. El núcleo de este grupo residencial es el más anciano del patrilinaje, conocedor del saber ritual necesario para llevar a cabo grandes celebraciones. La exogamia de linaje es el precepto marital de los Huitotos. Asimismo, una persona puede contraer matrimonio solamente con personas alejadas de su grupo social.

Los pobladores de la Etnia Huitoto cultivan de acuerdo con el sistema de roza y quema la yuca amarga, el plátano, el maíz, el maní, el camote y el zapallo; también se dedican a la caza y la pesca y la recolección de frutos de palmeras, y a la crianza de aves de corral para complementar su alimentación, además de comercializar en el poblado de Pebas una serie de productos.

De igual forma, los Huitotos se dedican a la extracción de madera. En los últimos años se han visto obligados a cultivar hoja de coca para comerciantes bajo el sistema de habilitación. También vienen organizando espectáculos de danzas folklóricas para visitantes.

¿Y tú que opinas?

Menu