Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Quechua del Pastaza y del Tigre

Etnia Quechua del Pastaza y del Tigre

  • Etnia: Quechua del Pastaza y del Tigre
  • Departamento: Loreto
  • Provincia: Alto Amazonas
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Quechua del Pastaza y del Tigre al igual que la Etnia Quechua del Napo conforman una población sin identidad étnica, provenientes de los grupos canelos, coronados, urarimas, romaynas, shiages, arabelas, muratos y achual, teniendo como idioma el quechua, implantado por los misioneros dominicos (siglo XVII y XVIII).

Durante el siglo XVIII disminuyó considerablemente el número de pobladores, pero también se produjo grandes movimientos migratorios. En el siglo subsiguiente la zona de Bobonaza – Curaray se convirtió en una zona de refugio, por la cual aumentó la población. Con el auge del caucho, a fines del XIX, la población se vio afectada notablemente. Y con la guerra con Ecuador en 1941, su situación empeoró, puesto que produjo el quiebre de importantes relaciones entre las etnias en los ríos Napo, Curaray y Pastaza. Sin embargo, el impacto fue mayor cuando se instauró la actividad maderera en Pastaza y, después, la explotación petrolera en las cuencas del tigre y el Pastaza.

Los pobladores de la Etnia Quechua del Pastaza y del Tigre se organizan sobre la base del ayllu, en la cual hay una diferencia marcada entre parientes cruzados y paralelos, de tal forma que los primos paralelos son tomados como hermanos y los cruzados como parientes lejanos, a tal punto que no se les llama con nombres quechuas.

Las actividades económicas de los pobladores de la Etnia Quechua del Pastaza y del Tigre son la horticultura de roza, la caza y la pesca. En sus huertos los pobladores cultivan la yuca, el plátano, el maíz, el arroz y el algodón. También la etnia está dedica a la industria maderera.

¿Y tú que opinas?

Menu