Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Quechua Lamista

Etnia Quechua Lamista

  • Etnia: Quechua Lamista
  • Departamento: San Martín
  • Provincias: Lamas, El Dorado, Moyobamba
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Quechua Lamista cuenta con 45,000 personas constituyen el tercer grupo en importancia demográfica de la población indígena. Los quechuas lamistas son producto de proceso largo de cambio al que fueron sometidos diversos grupos indígenas amazónicos llamados motilones. En 1538 los españoles realizaron la conquista de Moyobamba y fundaron la ciudad de Lamas en el cual se reunían grupos distintos: los Lamas, los Tabalosos, los Amasifuynesm, los Cascabosoas, los Jaumuncos, los Payonos, los Suichichis y los Muniches. Estos grupos fueron repartidos en encomiendas.

Durante el régimen de la orden de los jesuitas les fue impuesto el quechua como lengua. En el siglo XVII los aborígenes formaban una unidad territorial, empero a través de un decreto en la dictadura de Bolívar, mediante el cual se privatizaban tierras comunales en Los Andes, se produjo una masiva migración hacia esta zona, que se acentuó aún más con el gobierno de Castilla. A consecuencia de ello, a fines del siglo XIX, los pobladores indígenas de Lamas pasaron a conformar una minoría étnica, siendo la lengua quechua y la vestimenta los distintivos propios de esta etnia.

La situación de los lamas empeoró a partir de 1960, cuando el Estado, a raíz de la construcción de la Carretera Marginal de la Selva, promovió la migración hacia la ceja de selva, dañando los recursos naturales.

Las formas de organización social son el ayllu, el bario y la división en mitades. El ayllu se estructura sobre la base de la parentela de un individuo por lo general masculino, mayor de edad y de gran prestigio, vale decir, por sus parientes tanto del lado del padre como de la madre. Está prohibido el matrimonio con una persona del mismo ayllu.

Con respecto a su economía, sus productos más importantes son el maíz, yuca, frijol, plátano, tabaco y café. Además, se dedican a la crianza de aves y ganado. Estos productos se comercializan en Lamas, Tarapoto, Sisa, Bellavista, Tabaloso y Chazuta.

¿Y tú que opinas?

Menu