Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Ticuna

Etnia Ticuna

  • Etnia: Ticuna
  • Departamento: Loreto
  • Provincias: Mariscal Ramón Castilla (distritos: Ramón castilla, Yavari), Maynas (Putumayo)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Ticuna cuentan aproximadamente con una población de 7,728 habitantes. Se encuentran ubicados en las cuencas de los ríos Cushillococha y Bellavista. También viven en Colombia y Brasil en los ríos Amazonas e Iça. Cristóbal Acuña fue el primer europeo en tomar contacto por primera vez con los Ticunas en 1639. En un principio los Ticunas no ocuparon las misiones de los jesuitas, pero cuando se produjeron las incursiones de los colonos portugueses vieron a éstos como protectores y se aunaron a ellos. Cuando se produjo la expulsión de los jesuitas, la protección se terminó. En el siglo XIX los colonos portugueses prosiguieron en su proyecto de esclavizar a los indígenas. Los Ticunas se vieron obligados a vivir a escondidas de las autoridades. Con el auge del caucho los Ticunas, que se hallaban disgregados, fueron reagrupados para realizar trabajos de mano de obra. Posteriormente, fueron utilizados para la extracción de madera. A mediados del siglo XX recibieron, gracias a la intervención de los estados nacionales, asistencia médica, educación y respaldo económico.

Socialmente se hayan organizados en clanes patrilineales que presenta nombres de animales y vegetales. Los clanes están divididos en dos grupos: los “seres con plumas” y los “seres sin plumas”, que reúnen a todos los clanes con nombres animales (terrestres) y vegetales. El precepto matrimonial más importante es con la prima cruzada bilateral, es decir, la hija de la hermana del padre o hija del hermano de la madre.

En cuanto a su economía los pobladores de la Etnia Ticuna se dedican a la pesca, la horticultura de roza y quema, la caza y la recolección. Además comercializan con un pescado denominado “fariña”, la madera y los productos agrícolas.

¿Y tú que opinas?

Menu