Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Ex Hotel Palace

ex-hotel-palace

Una de las construcciones más importantes del país a principios del siglo XVIII, fue el antiguo Hotel Palace ubicado en el departamento de Loreto. Su construcción fue hecha al estilo art Nouveau, en plena época del caucho, por encargo de Otoniel Vela, para ello, todos los materiales fueron transportados atravesando el Atlántico.

Fue un monumento que asombró a los comerciantes caucheros que venían con sus familiares en buques a vapor por el río, quienes tenían que alojarse en un lugar lujoso de acuerdo a sus exigencias.

Este edificio de tres plantas, construido entre los años 1908-1912, por encargo de Otoniel Vela, es la máxima expresión de la arquitectura singular, particular y peculiar de nuestra ciudad, por su belleza indiscutible. El promotor de la construcción Otoniel Vela trajo los planos desde España, encontrándose al ingeniero Samuel Young Mass, su materialización tuvo que sufrir cambios y adaptaciones de acuerdo al ambiente tropical de la ciudad.

Este hotel fue destinado a alojar a los caucheros y comerciantes europeos que querían permanecer en un lugar de acuerdo a sus exigencias, es por eso que se construyó este hotel con un estilo Art Noveau.

Al observar cuando la intensa luz solar ilumina sus paredes cubiertas de azulejos y también cuando la lluvia torrencial baña sus muros; es entonces, donde nos parece que esta belleza tridimensional ha surgido desde las entrañas gredosas de la ribera del Amazonas, a pesar de que los azulejos son de Málaga, sus formas tienen reminiscencias de la arquitectura de Antonio Gaudi, de aires góticos y neoclásicos, así como del Arte Nouveau, en las orfebrerías metálicas de los balcones. Todos estos elementos ornamentales atravesaron el Atlántico, así como los ladrillos, fierros, y mármoles, para hacer funcionar un grandioso hotel que no tenía nada que envidiar a muchos de la Europa de aquel tiempo.

Balcones con ventanas gemelas detrás de fierros forjados con formas vegetales: pilastras y ornamentos clásicos. Altas portadas con arcos de medio punto se encuentran en el esquinero que tiene dos balcones salientes que sostienen un torreón del cuarto piso coronado por una balaustrada de formas sencillas.

Con un poco de imaginación podemos advertir cómo habrán sido los interiores de este palacete, en cuanto a mobiliario, cortinas, vajilla, artefactos. En este hermoso ambiente arquitectónico funcionan hoy las oficinas administrativas de la Quinta Región Militar.

Ubicación

Se encuentra en la esquina del malecón y la Calle Putumayo de la ciudad de Iquitos.

¿Y tú que opinas?

Menu