Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Familia lingüística Tupí-Guaraní

etnias-del-peru

  • Familia lingüística: Tupí-Guaraní
  • Departamentos: Loreto y Ucayali
  • Provincias: Maynas (distritos: Punchana, Putumayo, Belén), Alto Amazonas (distritos: Lagunas, Santa Cruz), Loreto (distritos: Nauta, Parinari, Tigre, Urarinas), Requena (distrito: Maquia) (Loreto), Coronel Portillo (distrito: Iparia) (Ucayali)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La familia lingüística Tupí-Guaraní agrupa un conjunto de lenguas habladas en los territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay y Perú. En nuestro país, se hablan las lenguas kukama kukamiria y omagua, cuyos hablantes habitan en el departamento de Loreto. Estos son los pueblos cuyas lenguas pertenecen a la familia lingüística Tupí-Guaraní.

Según el XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007 (CPV) y II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007 (CNA), se identificó que la familia lingüística Tupí-Guaraní presenta una sola etnia que es Cocama-Cocamilla, la que agrupa un total de 11 mil 307 habitantes.

¿Y tú que opinas?

Menu