Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Ferrocarril Tacna – Arica

ferrocarril-tacna-arica

El Ferrocarril Peruano Tacna – Arica es un ferrocarril propiedad del Estado del Perú y que brinda el servicio entre la ciudad de Tacna (Perú) y Arica (Chile). Tiene 62 km de extensión y una trocha de 1.435 mm. En la actualidad es administrado por el Gobierno Regional de Tacna y se encuentra inoperativo desde el 12 de marzo de 2012.

Fue construido en 1856 por la empresa inglesa The Arica & Tacna Railway Co. Actualmente es la única vía ferroviaria internacional que posee el Perú y es el ferrocarril más antiguo que todavía está en servicio, ya que fue el segundo en construirse, durante el gobierno de Ramón Castilla.

Antecedentes

Este ferrocarril se considera uno de los más históricos, por los diversos episodios de los que fue testigo. Asimismo, es una de las dos líneas que aún pertenece al Estado peruano.

Su ejecución fue autorizada en 1851 y se entregó su construcción a José Hegan. El servicio de trenes se inició en 1856 y fue dado en concesión por 99 años. En 1869, el presidente Balta ordenó que se hiciesen los estudios para su prolongación hasta La Paz (Bolivia), lo que nunca se realizó.

Al ocupar los chilenos Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico, el ferrocarril estaba en manos de la empresa inglesa Arica & Tacna Railway Co y no fue objeto de expropiación.

Tras el Tratado de Lima de 1929, Tacna ya había vuelto a ser peruana y la sección del ferrocarril que estaba del lado chileno, también quedó como propiedad peruana. En 1955, al nacionalizarse el ferrocarril quedó bajo la absoluta propiedad del Estado Peruano.

En el 2005, por el acta número 12-2005 del Gobierno Regional de Tacna, el muelle peruano en el puerto de Arica, el ferrocarril Tacna – Arica, el terreno de Chinchorro y la Casa Yanulaque, pasaron a propiedad del Gobierno Regional de Tacna, para su utilización con fines de desarrollo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Funcionamiento

La vía cuenta con cinco puentes: San José, Chacalluta, Gallinazo, Hospicio, Lagartito; y seis estaciones: Arica, Chacalluta, Escritos, Hospicio, Kilómetro 42 y Tacna.

Es propiedad del Gobierno Regional de Tacna. En el inicio de la línea del ferrocarril, junto a la estación de Arica, se encuentra el Muelle peruano de Arica.

En el año 2006 el Gobierno Regional de Tacna, bajo la presidencia del ingeniero Julio Alva Centurión, obtiene la autorización para retirar en Arequipa seis bodegas de aluminio (números: 3515, 3521, 3530, 3539, 3572 y 3577) que unidas a la Locomotora número 300 permitirán transportar carga pesada entre el Muelle Chileno de Arica y Tacna.

Operación 2015

Desde agosto 2015 se vienen realizando las pruebas de recorrido del ferrocarril Tacna – Arica con el autovagón existente, el cual partiría antes de que finalice agosto. Los trabajos de refacción y mejoramiento del ferrocarril internacional empezaron en febrero de 2015. La obra es financiada por el MTC Perú. El proyecto consistió en reparar los rieles y el autovagón. En las dos primeras pruebas se encontraron desmontes de tierra en el recorrido del tren, sin embargo esto ya fue subsanado. En los siguientes días se harán nuevas pruebas pero en vacío para observar cómo sería el recorrido del autovagón. Ello permitirá hacer algunos ajustes.

Para asegurar la vida de los pasajeros del ferrocarril, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la compra de seguros. Asimismo, el sector Transportes otorgó la habilitación de circulación al servicio del ferrocarril. El autovagón cruzará 62 kilómetros del desierto entre Tacna y Arica. El ingreso del tren a territorio chileno está siendo coordinado por las Cancillerías de ambos países. Los pasajeros del ferrocarril serán controlados por Migraciones de Perú y Chile en las estaciones de Tacna y Arica. Para ello, el ministerio de Relaciones Exteriores del Perú comunicará a la Cancillería de Chile el reinicio del servicio días antes, agregó.

Para la primera semana de septiembre se estima que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregue el ferrocarril Tacna – Arica, según informa el gobierno de la región Tacna. El MTC ya entregó el autovagón y un certificado de autoperatividad, pero aún falta el seguro para pasajeros valorizado en 80 mil dólares. El tren realizaría dos recorridos diarios: a las cinco de la mañana y a las cinco de la tarde. El pasaje por persona costaría 15 soles y el tiempo del recorrido es de una hora y media, considerando el cambio de hora, pues son dos horas más de diferencia.

Museo del Ferrocarril

En la estación de Tacna se encuentra el Museo del Ferrocarril donde se muestran las locomotoras, fotografías, impresos relativos al ferrocarril y a las ciudades de Tacna y Arica antes de 1929.

La locomotora que trasladó al coronel EP Francisco Bolognesi a Arica en 1880 se encuentra en el parque de la Locomotora, al inicio de la avenida Bolognesi en la ciudad de Tacna.

¿Y tú que opinas?

Menu