Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Flora y Fauna de Moquegua

flora-y-fauna-del-peru

El departamento de Moquegua posee una diversa variedad de plantas y animales silvestres.

A continuación las características de la flora y fauna de la región Moquegua:

Flora de Moquegua

La diversidad florística de la región Moquegua, de la cuenca del río Ilo – Moquegua y las Lomas de Ilo está conformada por especies de plantas vasculares.

En cuanto a las formas de crecimiento, las especies herbáceas alcanzan los valores más altos, superando por más de dos veces en porcentaje (69%) al resto de las especies.

Le siguen en importancia las formas arbustivas y las plantas trepadoras. Los árboles, a pesar de no tener presencia significativa, son importantes porque producen beneficios como la descontaminación del aire fijando el polvo y el humo que la región de Moquegua viene soportando hace más de 40 años, una alta contaminación ambiental debido a la empresa minera.

Así mismo el valor de la región Moquegua no radica en gran medida en el número de especies que alberga, sino en el elevado número de endemismos (Rivas Martínez & Tovar, 1983). De las 55 especies reportadas como endémicas para el Perú (13,7% de la flora), nueve (2,3%) están consideradas al departamento de Moquegua y provienen principalmente de la zona altoandina y lomas costeras.

Las lomas costeras poseen un alto nivel de endemismo entre las plantas con flores (helechos).

Así mismo tiene marcada importancia la presencia de los olivares que producen aceituna de gran calidad para la exportación, también los arboles de palta que son de calidad.

Fauna de Moquegua

La fauna de Moquegua, es variada, existen especies en toda la región, las cuales se encuentran en los diferentes ecosistemas terrestres y acuáticos.

Estas especies son muy importantes para la comunidad porque satisfacen diversas necesidades como:

  • Alimentación
  • Producción de cueros
  • Producción de pieles
  • Guano de Islas
  • Artesanías
  • Producción de fibras

Algunas especies se ven amenazadas debido a la caza, pesca indiscriminada, hay una sobreexplotación de los recursos animales, falta conciencia ambiental de los pobladores y de las personas foráneas que los exterminan con fines de lucro y no miden las consecuencias que va ocasionar al generar un desequilibrio en la cadena trófica.

¿Y tú que opinas?

Menu