Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Flora y Fauna de Apurímac

Flora y Fauna de Apurímac

La Flora y Fauna de Apurímac es variada ya que las grandes variaciones de altitud existentes en el departamento de Apurímac y en general en toda la sierra, conforman una serie de pisos ecológicos. Ello se debe a que distintas especies de plantas y animales se han adaptado a las diversas condiciones medioambientales existentes a diferentes alturas, conformando así una serie variada de ecosistemas. En los valles interandinos, la vegetación es más frondosa que en los pisos ecológicos más elevados. En esta región existían algunos bosques, los cuales son el pálido reflejo dejado tras siglos de explotación forestal descontrolada. Entre las principales especies de árboles están el molle, el huarango y la intimpa. Esta zona constituye el hábitat de la salcca, una especie de venado andino, además del de especies como la taruca y el puma. Para la protección de este delicado ecosistema se ha creado el Santuario Nacional del Ampay.

A mayor altura, en la puna, predomina la vegetación herbácea, entre la cual destaca por su abundancia el ichu. Éste es el principal alimento de los camélidos habitantes de este ecosistema, en su mayor parte guanacos. A su vez, los guanacos son presa para los pumas y en la cima de la cadena están los cóndores, aves que se alimentan de carroña. Más arriba, en los límites con la región de las nieves perpetuas, sólo viven algunas especies, adaptadas a la gran altura y a las bajas temperaturas, como el ullpu.

Flora de Apurímac

El territorio de Apurímac se divide en nueve formaciones paisajísticas, de las cuales sobresalen las de estepa-espinosa-montano bajo tropical, monte espinoso subtropical, bosque seco prenotando tropical y, en pequeña proporción, el páramo muy húmedo subandino tropical. Estas formaciones constituyen ecosistemas de una gran variedad de árboles, arbustos y plantas menores como eucaliptos, molle, chaman retama, maguey, huarango, chachacomo, tayanca, tuna, cactáceas columnares, tara y algunos frutales como chirimoya, mango, cítricos, paltas, capulí y también caña de azúcar.

Además de los bosques de intimpas y del pino abanquino del Santuario Nacional del Ampay y de la Zona Reservada de Apurímac, también hay variedades de plantas extrañas como las grandes y frondosas filicíneas, con sus helechos sólo comparables con los existentes en la selva amazónica, y el muy nutritivo ullpu de la zona de glaciares. También existen hongos gigantes llamados pacos, que abundan en las grietas de los árboles con sus millares de esporas, cuyo polvillo se utiliza como secante y cicatrizante de las heridas, y fue empleado por los primeros habitantes a manera de penicilina, mucho antes de que la ciencia médica generalizara su uso.

Fauna de Apurímac

Entre la abundante fauna que habita los diferentes pisos ecológicos de Apurímac destacan el venado gris, el puma, la taruca, la comadreja, los ciervos, el oso de anteojos, los gatos de pajonal, el venado rojo, las vizcachas, los zorros y el guanaco. Las aves más comunes son ruiseñores, búhos, palomas, perdices, cuculíes, jilgueros, gorriones, tordos, calandrias, loros, picaflores, papagayos, pájaros carpinteros, flamencos o parihuanas, huallatas, gaviotas, gavilanes y el pítoc, pájaro de vivos colores que cambia de matiz con el sol y que sólo existe al otro lado del Hampa, en la zona de Huanipaca. Entre los peces figuran el zúngaro y el pejerrey. Igualmente, existen mariposas grandes y multicolores.

Así como la taruca es un cérvido andino y cordillerano, la salcca lo es de las quebradas. Este animal se parece a los ciervos del Canadá y a los blastoceros dochotomus de los pantanos de Florida en Estados Unidos. Lamentablemente, las salccas del Santuario Nacional de Ampay están por extinguirse por falta de una adecuada legislación especial, no obstante la declaración de la zona de Ampay como santuario.

Algo más

La riqueza de Flora y Fauna de Apurímac hace de este un departamento potencialmente turístico, es por ello que si piensas viajar a Perú, tengas en cuenta este gran departamento del Perú. Apurímac te espera!

¿Y tú que opinas?

Menu