Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Flora y Fauna de Cusco

Flora y Fauna de Cusco

La Flora y Fauna de Cusco es reconocida por una gran diversidad de pisos ecológicos, donde cada uno de ellos cuenta con especies características de la zona.

  • En cuanto a las quebradas profundas y zonas intermedias son típicos los bosques formados por varias especies arbóreas, coníferas y latifoliadas.
  • Por las zonas bajas se encuentran helechos arbóreos, carrizales, alisos y plantas ornamentales con flores de temporada.
  • En la zona de Machu Picchu se ha identificado 90 especies de orquídeas.
  • En la zona quechua y puna predominan el ichu, la queñua, el waqo, la achupalla de monte, el raqui-raqui, el moqo-moqo, la jucucha, el huejontoy, el tabaquillo, el paico y el tintín.

El lago Huacarpay, 25 km al sur de Cusco, es el mejor observatorio de aves del departamento, un lugar ideal para observar parte de la fauna de Cusco.

En las altas mesetas andinas hay manadas de vicuñas y roedores como el cuy, la comadreja y la vizcacha. Entre las aves, además de la abundancia de perdices, destacan las golondrinas, el gallinazo, el cóndor y el águila. En los ríos y lagunas están presentes el ganso andino o huallpa y variedad de patos.

También se encuentran:

  • Truchas y pejerreyes: dos especies no nativas.
  • El suche: especie autóctona en peligro de extinción, tiene cierta presencia en este departamento.

En su selva habita una amplia variedad de mamíferos, aves, reptiles y mariposas, así como abundan peces en los ríos que drenan el territorio, como el huita y la sardina.

Flora y fauna en Machu Picchu

Machu Picchu se encuentra situado en una región correspondiente a la Selva Alta o Ceja de Selva. Es un área con gran heterogeneidad ambiental, que junto con su abrupto relieve orográfico y su régimen climático, hacen posible la existencia de numerosas zonas de vida, de acuerdo con el sistema de clasificación de Holdridge, entre los 2.000 y 6.000 m.s.n.m.

Flora Machu Picchu

  • Machu Picchu está conformado por diversas especies de árboles, helechos, yerbas, musgos y plantas de matorral.
  • El pisonay y el aliso, este último un frondoso árbol muy popular en toda la sierra peruana, también podemos encontrar varias especies de coníferas y de árboles de hojas anchas que pueden alcanzar varios metros de altura.
  • Machu Picchu cuenta con gran cantidad de orquídeas, flores que han sido apreciadas desde tiempos precolombinos por sus infinitas formas y su variedad de colores.

Fauna Machu Picchu

  • Alguno de los animales que habitan en Machu Picchu, especialmente interesantes por sus adaptaciones al medio, son todavía abundantes, como el pato de torrentes o el mirlo acuático.
  • Otras son sumamente raras o se encuentran en grave peligro de extinción, como el oso andino o ucumari, el gallito de las rocas, el venado enano o taka taruka, la paca, la boa esmeralda, una infinidad de exóticas mariposas, los tigrillos, el raro yaguarundi, entre otros.

Más información de: Machu Picchu

Algo más sobre la Flora y Fauna de Cusco

La riqueza de la Flora y Fauna de Cusco hace de este un departamento potencialmente turístico, es por ello que si piensas viajar a Perú, tengas en cuenta este gran departamento del Perú. Cusco y Machu Picchu te esperan!

¿Y tú que opinas?

Menu