Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Flora y Fauna de Madre de Dios

Flora y Fauna de Madre de Dios

El departamento de Madre de Dios es muy rico en lo que se refiere a fauna y flora, ya que sus grandes hectáreas y bosques hacen posible el ecosistema de estos animales.

Madre de Dios no solo es conocida como la Capital de la Biodiversidad del Perú, sino que también se la reconoce como la región que alberga importantes ecosistemas, los cuales se encuentran amenazados por una serie de actividades, entre ellas la minería ilegal.

La Flora y Fauna de Madre de Dios presenta records a nivel mundial, por ejemplo alberga como mil especies de aves, 200 de mamíferos, 250 de peces, un alto número de reptiles, anfibios y plantas. Por ello la Flora y Fauna de Madre de Dios es muy variada por contar con esa gran cantidad de animales y plantas.

Madre de Dios también presenta ecosistemas únicos en el Perú, como es el caso de las Pampas del Heath que se encuentra dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Este tipo de hábitat especial mantiene a dos especies endémicas: el lobo de crin (Chrysocyon brachiurus) y el ciervo de los pantanos (Blastocerus ichotomus).

Estas especies se encuentran amenazadas y es vital su conservación al igual que el de la Pampas del Heath. Por otro lado, los aguajales, denominados así por la gran presencia de aguaje (Mauritia flexuosa), son ecosistemas de gran importancia para muchas especies de flora y fauna; también son fuente de agua pura. Así también la castaña, es considerada como la especie bandera de Madre de Dios, ya que es importante ecológicamente, por ser parte de los bosques primarios y porque es una fuente económica para muchos pobladores en Madre de Dios.

Madre de Dios alberga algunas de las regiones de mayor biodiversidad del mundo. Por ejemplo, el Parque Nacional del Manu tiene el record en número de especies de anfibios y reptiles.

Flora de Madre de Dios

Flora de Madre de DiosLa flora de Madre de Dios es muy variada, presenta gran cantidad de plantas y árboles entre las que se encuentran el cedro y caoba. Los bosques de Madre de Dios son pródigos en entregar singular belleza. Los ríos están rodeados de toda clase de plantas tropicales, un paraíso en cuanto a flora se refiere.

Fauna de Madre de Dios

Fauna de Madre de DiosTiene una enorme diversidad de Aves, tiene a las grandes especies de felinos sudamericanos (jaguar, tigrillo, puma), múltiples especies de lagartos, y otros reptiles como reptiles como la boa constrictora y la shushupe. También son abundantes y diversos los monos, los peces, los insectos y en general el conjunto de animales. Al igual podemos encontrar muchas especies como el: Gallito de las rocas o tunqui, Jaguar.

Algo más sobre la Flora y Fauna de Madre de Dios

Con esta gran cantidad de biodiversidad, podemos decir que la Flora y Fauna de Madre de Dios representa un potencial muy alto para el turismo nacional e internacional.

¿Y tú que opinas?

Menu