Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Flora y Fauna de Piura

flora-y-fauna-del-peru

La fauna y flora de Piura es extensa debido a que el Perú es uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo, esto hace que este departamento tenga una variedad de especímenes.

En la desembocadura del río Piura crecen hermosos manglares. En el desierto, la flora es casi inexistente pero se pueden observar todavía algunas especies de algarrobos y zapotes. En general, son los bosques secos de algarrobo, guayacán y hualtacos los predominantes en la región. En las cuencas de los ríos hay bosques nubosos, árboles de epifitas y quinuales, habitados en su mayoría por varias especies de aves, reptiles y por algunos mamíferos, como venados y osos.

En la costa, las especies de flora más comunes que crecen en el bosque seco ecuatorial son: algarrobo (Prosopis pallida), zapote (Capparis longifolia), palo verde, faique, ceibo, pasallo, frejolillo y guayabillo, entre los que viven el venado gris, el zorro costero, la pava aliblanca y el oso hormiguero. En la sierra se puede encontrar bálsamo, ceibo, chuquiragua, guayacán, huarango, perotillo, polo-polo, tora y vileo. El páramo, sobre los 3.000 metros de altura, es una tierra húmeda, muy fría y lluviosa, cubierta de extensos pajonales y bosques enanos, en donde es posible hallar al pudú o sachacabra, un venado de sólo 30 centímetros de altura, además del oso de anteojos o ucumari, el tapir lanudo o pinchaque y la musaraña, extraño mamífero insectívoro.

¿Y tú que opinas?

Menu