Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Flora y Fauna de Tumbes

flora-y-fauna-del-peru

El departamento de Tumbes cuenta con los manglares de Tumbes un área protegida llena de flora y fauna que es precisa para los visitantes que buscan ver y saber más sobre la naturaleza.

Flora de Tumbes

La flora de Tumbes presenta mucha vegetación que llega a alcanzar las tres provincias del departamento, hasta la vertiente oriental de la cordillera de los distritos de Pampas de Hospital, Matapalo y Casitas.

En esta espesa vegetación de Tumbes se encuentran hasta 15 especies de árboles, tales como el Guayacán, Palo de Vaca, Laurel, Bálsamo, Guachapelí, madera negra, oreja de León, etc. a diferencia con el resto de los departamentos costeros.

En las cuencas de los ríos crecen: chilcas, carrizales y congonas apiñadas, todas estas peleándose un espacio importante en las orillas de los ríos.

Fauna de Tumbes

La fauna de Tumbes está formada por especies de caza, tales como: venados ardillas, tigrillos, monos, patos, perdices, pavos silvestres, golondrinas, loros, zorros, huanchacos, sajinos, culebras, iguanas, lagartos, lagartijas, etc.

A la variedad de estas especies se agrega la variada riqueza ictiológica de nuestro mar, la que ayuda a la pesca deportiva y su uso como elemento básico para la cocina local.

Para tener un mayor conocimiento de estas especies los dividimos en tres grandes grupos que son:

  • Peces: Dentro de las cuales tenemos a la Corvina, Toyo, Sierra, Lenguado, Cojinova, Liza, Aguiliza, Jurel, Robalo, Cabrilla, etc.
  • Crustáceos: Tenemos a las Langostas, Cangrejos, Langostinos Camarones, Pulpos, etc.
  • Moluscos: Aquí se encuentran las Conchas Negras, Conchas Huaqueras, Conchas pata de burro, Ostras, Mejillones, Choros, Almejas, Calamares, etc.

También se puede decir que Tumbes es el único departamento del Perú que cuenta con una flora marina mezclada por el mangle y el jelí, cuya corteza es utilizada en la curtiembre. Tanto el mangle como el jelí en conjunto forman los famosos mangles.

La fauna de Tumbes es tan distinguida y variada, que muchos turistas suelen llevar consigo algún ejemplar.

¿Y tú que opinas?

Menu