Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Fortaleza Pakarishka

Fortaleza Pakarishka

La Fortaleza Pakarishka se encuentra ubicado en el caserío de Cujibamba, en el distrito y provincia de Bolívar, del departamento de La Libertad, es un fabuloso complejo arqueológico, a una altitud de 3360 metros sobre el nivel del mar. Es una increíble y misteriosa fortaleza construida a base de barro y piedra durante la época inca.

Pakarishka es el testigo del grandioso pasado histórico de este pueblo que a través de los siglos se impone bajo el azul cielo Bolivariano. Fue mandada a construir por el Inca Túpac Yupanqui, con el objetivo de combatir desde ese punto a los habitantes de Cajamarquilla, ahora conocido como Bolívar. Esta gran fortaleza fue hecha a base de piedra unida con barro, al estilo de la Cultura Chachapoyas.

Cuenta la historia que el Inca Túpac Yupanqui en uno de los continuos enfrentamientos, conoció a una bella mujer, líder del territorio de Cajamarquilla, con quien decidió contraer matrimonio. Dicho evento produjo el cese de las continuas batallas entre ambas culturas.

El acceso a ésta es por vía terrestre, a 3 horas y media del centro de Bolívar del que se viaja por un ahora hacia un tramo de la carretera en el caserío de Chellén caminos pintorescos, hasta finalmente llegar a la Fortaleza de Pakarishka. Cabe destacar que ya se cuenta con trocha carrozable para un acceso más rápido a Pakarishka.

Video: Fortaleza Pakarishka

¿Y tú que opinas?

Menu