Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Geografía de Cusco

geografia-de-cusco

El departamento del Cusco es una especie de bisagra geográfica: una puerta entre la sierra montañosa, la selva amazónica y la extensa altiplanicie andina.

Esta condición se traduce en un paisaje de fuertes contrastes y de una enorme diversidad ambiental, que ha servido de soporte para el desarrollo de culturas tan importantes como la incaica. Sus grandes montañas se combinan con elevadas mesetas, pampas ondulantes, profundos valles y llanos amazónicos.

Hoy, como antes, el Cusco sigue siendo un importante centro regional, con un potencial que no sólo se muestra en la cantidad de recursos, sino también en su posición preferencial en las vías y caminos. Es un territorio de encuentros, donde aún queda mucho por explorar.

  • Ríos más importantes: Urubamba, Vilcanota y Apurímac.
  • Cordilleras: Cordillera de Urubamba, Cordillera de Vilcabamba y Cordillera de Vilcanota
  • Nevados: Ausangate (6,384 msnm), Salcantay (6,271 msnm), Callangate (6,110 msnm), Chumpe (6,106 msnm), Alcamarinayoc (6,102 msnm), Verónica (5,682  msnm)
  • Abras: Chimboya (5,150 msnm) en Canchis; Hualla Hualla (4,280 msnm) en Quispicanchis; Huaylla Apacheta (4,700 msnm) en Chumbivilca y La Raya (4,313 msnm) en Canas.
  • Pongos: (Pasos angostos y peligrosos de ríos, del quechua punku que signifca puerta): Mainique y Timpia (500 msnm) en La Convención.
  • Lagunas: Sibinacocha, Pomacanchi y Languilayo.

¿Y tú que opinas?

Menu