Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Geografía de Huancavelica

geografia-de-huancavelica

El departamento de Huancavelica se encuentra en una de las regiones más escarpadas e inaccesibles de los Andes y junto con Apurímac y Ayacucho conforman el denominado trapecio andino. Su territorio está cortado por 1a Cordillera Central andina al norte y la Cordillera Occidental al centro; ambas cadenas definen tres grandes espacios geográficos en Huancavelica:

  1. Una región montañosa compuesta por ambas cordilleras
  2. Las mesetas alto andinas que se encuentran entre ellas
  3. La vertiente occidental que mira al Pacífico

Adicionalmente, existe una pequeña región de selva alta en la provincia de Tayacaja, al noreste, vecina con la provincia de Huanta, en Ayacucho.

El espacio cordillerano del departamento está formado por la denominada Cordillera de Chonta, con alturas mayores a los cinco mil metros que forman las principales cimas de la región como el Citac (5.328 msnm) y el Huamanrazo (5.928 msnm).

De otro lado, la Cordillera Central, en el extremo nororiental, posee menor altitud debido a los fuertes procesos de erosión de ríos como el Mantaro, y alcanza su punto más alto en el cerro Yanasayhua (4.791 msnm).

La sección de puna ubicada en medio de estas cadenas de montañas está ubicada a una altura promedio de 4 mil metros, y se trata de una sucesión de mesetas ligeramente onduladas que son cortadas por ríos de cauce estrecho y profundo.

En las vertientes occidentales de la Cordillera de Chonta encontramos una vasta sección cuyas aguas drenan al Pacífico. Aunque a pesar de ocupar el 25% del territorio del departamento (provincias de Huaytará y Castrovirreyna) es la zona con menor densidad poblacional.

La agreste geografía de Huancavelica ha impedido a lo largo de la historia el desarrollo de esta región, una de las más deprimidas del país, a pesar de su Importante potencial para la generación de energía y la prospección minera. Las únicas vías asfaltadas con las que cuenta conectan la costa de lea con la ciudad de Huaytará y el departamento Ayacucho; y Huancayo con la capital departamental, lo que nos da un indicio del bajo nivel de desarrollo de una región hermosa como pocas.

  • Ríos más importantes: Mantaro, Pampas, Huarpa, Huancavelica y Churcampa.
  • Nevados: Huamanrazo (5.298 msnm), Jahuina (5.288 msnm) y Altar (5.268 msnm).
  • Abras: Huayraccasa (a 5.000 msnm) en Huancavelica, Chonta (a 4.850 msnm) en Castrovirreyna y Pampamali (a 4.250 msnm) en Angaraes.
  • Lagunas: Choclococha, Orcococha y Huarmicocha.

¿Y tú que opinas?

Menu