Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Geografía de Junín

geografia-de-junin

El departamento de Junín junto con el de Paco, forma la región andina central del territorio peruano. Las Cordilleras Occidental y Central atraviesan su territorio, posee sierra y selva.

Su capital es la ciudad de Huancayo, situada sobre los 3,271 m.s.n.m. situada en pleno Valle del Mantaro y en la margen izquierda del río del mismo nombre.

Otras ciudades de importancia son Jauja, Concepción, La Oroya, Tarma, Satipo y Chanchamayo.

El clima Varía de acuerdo a la altitud. El aire es seco y los contrastes térmicos son muy marcados entre el sol y sombra. Cálido, lluvioso y tropical en la zona oriental; templado, frío en zonas limítrofes con las punas; frío glaciar en las cumbres nevadas y mesetas altas; y templado, húmedo y nuboso en la ceja de selva.

El relieve del departamento de Junín abarca zonas de sierra como de selva (Amazonía). El lado occidental, en el límite con Lima, la cordillera presenta cumbres escarpadas cubiertas de nieve. El paisaje se prolonga hacia el este con valles glaciares de gran altitud y altas mesetas, hasta cambiar definitivamente al descender de los Andes, para dar paso a la ceja de selva. En dicha zona abundan los cañones estrechos y profundos y bosques nubosos. El Valle del Mantaro es una de las zonas más importantes del departamento, concentra el mayor porcentaje de la población.

  • Lagos más importantes: Lago Chinchaycocha o de Junín, Laguna de Paca.
  • Ríos más importantes: Mantaro, Ene, Tambo, Chanchamayo y Satipo.
  • Nevados: Tunsho (5.730 msnm), Antachape (5.700 msnm), Sullcón (5.650 msnm) y Huaytapallana (5.557 msnm).
  • Cordilleras: Cordillera Huaytapallana y Cordillera La Viuda
  • Abras: Negro Bueno (4.630 msnm) en Concepción, Acopalca (4.600 msnm) en Huancayo, Anticona (4.818 msnm) en Yauli.
  • Pongos: Paquipachango (5.768 msnm) en Pariacaca, Tambo (5.350 msnm) en Alcoy.

¿Y tú que opinas?

Menu