Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Geografía de La Libertad

geografia-de-la-libertad

El departamento de La Libertad se localiza en la región noroccidental del territorio peruano, limitando por el norte con los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, por el Este con el departamento de San Martín, por el Sur con los departamentos de Huánuco y Ancash y por el Oeste con el Océano Pacífico, o Mar de Grau.

Tiene una superficie territorial continental de 25,569.67 kilómetros cuadrados (2.7% del territorio nacional). Asimismo, también se considera parte del territorio departamental la superficie marina comprendida entre la línea litoral y otra paralela a ésta, situada a 200 millas mar afuera, llamada mar territorial.

Relieve

El territorio del departamento de La Libertad tiene un relieve extremadamente accidentado, originado fundamentalmente por la existencia del sistema montañoso denominado Cordillera de los Andes que recorre el departamento longitudinalmente de Sur a Norte, dando lugar a la formación de tres unidades geográficas o regiones naturales, llamadas: Costa, Sierra y Selva.

La región de la Costa es una estrecha franja longitudinal, que se extiende entre las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, con una extensión que representa el 15 por ciento de la superficie total. Su relieve es casi uniforme, constituyendo una extensa llanura árida, en donde alternan valles de reducida extensión, pampas aluviales y montañas de escasa elevación, que bajan de la Cordillera de los Andes.

La Sierra es la región geográfica, con una superficie que representa el 80 por ciento del territorio. Su relieve es marcadamente irregular pues el entrecruce de los contrafuertes andinos en distintas direcciones impiden la formación de extensas llanuras, salvo las generalmente estrechas a lo largo de los ríos, constituyendo los valles interandinos.

La ceja de Selva es la región que ocupa la menor extensión (Aproximadamente 5 por ciento), donde el relieve es accidentado, boscoso y con quebradas profundas.

¿Y tú que opinas?

Menu