Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Geografía de Madre de Dios

geografia-de-madre-de-dios

Madre de Dios es un departamento íntegramente selvático, tiene zonas de selva alta y selva baja. Limita al norte con Ucayali y Brasil, al este con Brasil y Bolivia, al oeste con Cusco, al sur con Cusco y Puno. Su capital Puerto Maldonado, está en la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopata. Su geografía es de las más difíciles para alguna construcción de carreteras, pues los Andes se precipitan hacia la selva formando abruptas laderas.

El clima es tropical, cálido, húmedo, con precipitaciones anuales superiores a 1000 mm. La temperatura media anual en la capital es de 26 °C con una máxima de 38 °C en agosto y septiembre, en algunas ocasiones puede llegar a los 40 °C y una mínima de 21 °C, con lluvias de diciembre a marzo. En años excepcionales el territorio es invadido por masas de aire frío provenientes del sur durante los meses de julio y agosto, ocasionando descensos excepcionales de la temperatura hasta 8 °C en fenómenos denominados como friajes.

  • Ríos: Río Madre de Dios, río de Las Piedras, río Manú, río Tambopata, río Tahuamanu y río Heath.
  • Abras: Señor de los Milagros (540 msnm) en Tambopata, Fitzcarrald (469 msnm) en Fitzcarrald.
  • Lagunas: Valencia y Sandoval.

¿Y tú que opinas?

Menu