Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Geografía de San Martín

geografia-de-san-martin

El territorio del departamento de San Martín se caracteriza por su diversidad. El lado occidental, esto se confina sobre el borde oriental de la meseta Andina y un alivio áspero presenta. Esto tiene amplios valles y también la continuación de la Cordillera Azul, con poca elevación (el aumento). Finalmente, una pequeña zona de selva baja (disminuye) con áreas inundables y ligeramente a la intemperie.

Se localiza en el sector septentrional y central del territorio peruano, en el flanco oriental del relieve andino. Ocupa principalmente zonas de selva alta. Sin embargo, por el oeste, algunos sectores de su límite jurisdiccional llegan al borde oriental de la alta meseta andina.

El territorio sanmartinense ocupa el sector medio del valle formado por el río Huallaga.

Su relieve se divide en cuatro zonas morfológicas: la occidental que limita el borde oriental de la meseta andina, la zona de los valles amplios, con presencia de terrazas escalonadas; la zona sureste, con un relieve que es continuación de la Cordillera Azul; y entre Tingo María y Uchiza forma divisoria de las aguas que dan al Ucayali y al Huallaga.

¿Y tú que opinas?

Menu