Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Historia de Loreto

historia-de-loreto

Antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy configura el cantón Loreto estuvo habitado por los Quijos, en la actualidad conocidos como Kichwas. Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana cruzaron este territorio cuando descubrieron el río Amazonas, navegando por primera vez en sus aguas el 12 de febrero de 1542.

El 10 de marzo de 1563 se fundó la ciudad de Ávila a orillas del río Suno, desde donde el Pende Guami dirigió la rebelión de los Quijos de 1578; y desde la llanura del Sumaco, Jumandy el Gran Cacique de Guerra, comandó la segunda parte de este movimiento indígena que constituyó una antorcha en las luchas libertarias. Alrededor de 1892 las Misiones Jesuitas comienzan la evangelización. Posteriormente llegaron los caucheros y aventureros que arrasaron con todas las instituciones de los misioneros y trataron a los indios como si fueran animales, los deportaron, los utilizaron como esclavos en Perú, de manera que en poco tiempo la floreciente y numerosa población de Loreto (Ecuador) quedó reducida a unas pocas personas.

En 1922 visitaron periódicamente esos lugares los Josefinos, realizando un censo que reflejaba que la población de la zona ascendía a sólo 150 personas.

Las primeras familias colonas que llegaron a Loreto lo hicieron navegando por el río Napo desde Tena, quienes se apoderaron de las tierras y formaron haciendas que se extendían desde el km. 90 hasta Huataraco, Cotapino.

La parroquia Ávila estuvo asentada en la ribera del río Huataracu y posteriormente se reubicó en el sector Huiruno, dominándola en la actualidad la Parroquia Ávila-Huiruno, quedando el centro poblado que conformaba anteriormente la parroquia con el nombre de Manga Cocha.

En 1985, a causa del terremoto en el Reventador, se iniciaron los trabajos de la vía Hollín – Loreto – Coca, por lo que se reubicó el lugar de lo que hoy es la cabecera cantonal Loreto, iniciándose la construcción de la escuela «Nuestra Señora de Loreto». De igual forma asignaron terrenos para el Registro Civil y la Jefatura Política. Esta vía impulsó un rápido desarrollo de la actividad comercial.

Mediante Registro Oficial Nº 995, del 7 de agosto de 1992, el Congreso Nacional y el Presidente de la República Rodrigo Borja promulgan la creación del cantón Loreto con sus respectivas cabeceras parroquiales. La administración de las parroquias que conforman el cantón Loreto seguían a cargo de los Municipios a los que pertenecían hasta elegir las dignidades del Municipio Loreto.

¿Y tú que opinas?

Menu