Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Historia de Puno

historia-de-puno

En algunos valles del departamento de Puno hay algunos petroglifos de origen Amazónico que prueban que los amazónicos se metieron a la sierra en tiempos arcaicos (petroglifos de Quiaca). Coincidentemente según Juan B. Palao Berastain, las Etnias urus provienen de la Amazonía. Son datos biológicos comprobados a través del ADN y pertenecerían al grupo de los Arawac.

Respecto de los Uros o Urus, el investigador Arthur Posnansky menciona en uno de sus escritos que se les ha preguntado a los Urus, si el nombre de su raza era verdaderamente el de Uru, y contestaban que así los llamaban a ellos los aymaras por insulto, porque ivan por la noche a pescar y cazar, pero el verdadero nombre de su casta es Kjotsuñi, lo que quiere decir «Hombres del lago» y se consideran la raza primigenia de América.

En los siglos siguientes, se desarrollaron varias culturas andinas como la cultura Pucará, entre los años 100 a. C. y 300 d.C. que fue antecesora de los antiguos pueblos que formaron la cultura Tiahuanaco que se propagó cerca del lago Titicaca entre los 300 a. C. y 1000 d. C. quienes dominaron la arquitectura monumental en piedra labrada, como la famosa Puerta del Sol (ubicada en Bolivia), que tiene grabado al dios Viracocha.

Los Reinos aimaras, señoríos aimaras o reinos lacustres fueron un conjunto de pueblos amerindios que florecieron hacia el período intermedio tardío, posterior a la caída de la cultura Tiahuanaco cuyas sociedades se ubicaron geográficamente en el Altiplano andino o meseta del Collao, que de norte a sur ocuparon territorios desde Canchis y Canas hasta Potosí, usaron la lengua Aimara y Puquina. Entre la arquitectura aymara más importante encontramos las chullpas Lagarto y Karachi de Sillustani.

En el departamento de Puno hay también muchos sitios arqueológicos casi desconocidos pero muy importantes como por ejemplo la fortaleza de Trinchera, y las Tumbas de Colo Colo, cerca de Patambuco o el Portal de Aramu Muru cerca de Juli.

Con los años, las diferentes etnias se agruparon alrededor del lago Titicaca. Se atribuye Viracocha Inca haber impuesto el quechua entre los aymaras de Puno y a Pachacútec su conquista tras una fuerte resistencia.

En el virreinato, la región fue centro de codicias por sus riquezas minerales, especialmente los lavaderos de oro.

La provincia de Puno fue creada por un decreto del 2 de mayo de 1854 y es capital del departamento hoy Región Puno.

En 1870 se instala la línea férrea Arequipa – Puno y se inicia la navegación lacustre.

¿Y tú que opinas?

Menu