Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Hospital Huaycán

Hospital Huaycán

El Hospital Huaycán es un establecimiento de salud donde se brinda atención integral y hospitalaria básica considerada como un modelo para resolver las necesidades derivadas de los daños aplicando procedimientos diagnósticos con calidad.

Información

  • Dirección: Av. José Carlos Mariátegui S/N Zona «B» Huaycán – Ate Vitarte
  • Teléfonos: (01) 3716049 / (01) 3716797 / (01) 3715979 / (01) 3715530
  • Email: [email protected]
  • Sitio web: www.hospitalhuaycan.gob.pe
  • Facebook: www.facebook.com/hospitalhuaycan

Reseña histórica

El Puesto de Salud de Huaycán del Ministerio de Salud, abrió sus puertas en Septiembre de 1984, en un local construido con Esteras, situado frente a la Canchita de Invermet como puesto dependiente del actual Hospital de Referencia «Hipólito Unanue» prestando atención de un turno de 06 horas (08:00 a 2:00 p.m.) contando con un Médico Jefe, una Obstetriz, 05 Técnicos de Enfermería (realizando labores asistenciales y administrativas) y 01 Técnico de Farmacia.

En septiembre de 1986 fue inaugurado el Centro de Salud, pero no contaba con el adecuado material médico y equipamiento.

El 18 de septiembre de 1987 el Centro de Salud amplia su horario de atención a 12 horas (desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas), por tal motivo se incrementaron un Médico y un Técnico de Enfermería más para la atención.

Desde 1990 el Centro de Salud de Huaycán, desarrolló un trabajo coordinado y sostenido con su comunidad lo que le permitió a pesar de sus escasos recursos humanos alcanzar adecuadas coberturas de salud en sus los Programas Preventivos Promocionales y desarrollar exitosas campañas de Vacunación, ejemplares en la sub-región de Salud Lima Este. Así como la exitosa campaña de control de la Epidemia del Cólera entre 1991 y 1993 con destacada participación de la dirigencia vecinal y de Agentes de Salud Locales; habiendo constituido desde 1991 un Comité de Salud Local con la participación de la secretaria de Salud y Bienestar de la Comunidad.

En 1992 por iniciativa del Señor Presidente de la República en coordinación con el Comité Ejecutivo Central y el Centro de Salud de Huaycán se decidió ampliar la infraestructura hasta constituirlo en un Hospital Materno Infantil. Entre Enero y Julio de 1993 la obra se financió por la Presidencia del Consejo de Ministros el cual entregó fondos al Consejo de Ate Vitarte para que este ejecutará la obra. En julio del mismo año el Ministerio de Salud financió la ampliación del Materno Infantil la cual consideraba entre otros la construcción de una sala Quirúrgica que era la única que contaba con condiciones técnicas acordes a su uso dentro del ámbito de los establecimientos periféricos de la UTES-01. En agosto de 1994 se hicieron las gestiones necesarias para la adquisición de una Ambulancia donada por Backus y Jhonston que fue culminada el 15 de octubre con la entrega del vehículo al Centro de Salud. El 15 de agosto de 1994 el Presidente de la República inaugura el Centro Materno Infantil, y con la finalidad de incrementar el equipamiento, hizo entrega de un equipo de Rayos X y un Ecógrafo entre otros. El Centro fue el segundo establecimiento en importancia dentro de los Centros de Salud Periféricos de la Unidad Territorial 01 de la Sub-región de Salud Lima Este. A partir de esta fecha se contrataron personal profesional calificado (Pediatra, Ginecólogo, Tecnólogos, Enfermeras y Técnicos de Enfermería) ampliando el horario de atención a 24 horas y aperturándose: Consultorios Externos (Medicina General, Ginecología, Pediatría y Obstetricia), Hospitalización (Gineco-Obstetricia), Emergencia (Noche).

El 09 de mayo de 1996, Se realiza modificaciones y equipamiento de la Sala Quirúrgica de Planificación Familiar con el objetivo de incrementar cobertura de Bloqueo Tubárico Bilateral y Vasectomía, teniendo en cuenta que en nuestra Comunidad el promedio de paridad es de 05 hijos por familia. Se inicia la construcción del Comedor y Triaje de Pediatría.

En Enero de 1998 la DISURS-IV-LE realiza una reestructuración conformando Micro Redes organizando un grupo de Establecimientos teniendo en cuenta la accesibilidad entre estos, a partir de esta fecha el Hospital asume la Coordinación de la Red 05, haciéndose responsable de la administración de los Puesto de Salud Horacio Zevallos y Señor de Los Milagros, conformantes de esta red.

En marzo se inauguró el Servicio de Emergencia con 02 divisiones (uno para la atención de Medicina, Pediatría y Cirugía y otro para Gineco-Obstetricia).

En 2002 se realiza la construcción de las nuevas Oficinas Administrativas (Dirección, Secretaria, Personal y Administración), con el fin de mejorar la sala de espera del Servicio de Pediatría. Se logra cercar los 12,716 mt2 del terreno asignado al futuro Hospital.

La complejidad de las ocurrencias en los diferentes servicios de atención de salud encaminaron a que en Agosto del 2003 mediante Resolución Ministerial Nº 0868-2003-SA/DM el Hospital Huaycán fuera elevado a la categoría de Hospital de Baja Complejidad I, el cual es el inicio de una nueva etapa del desarrollo institucional en beneficio de la comunidad más necesitada de Huaycán. Se desarrolló en el 2003 el Proyecto de Fortalecimiento de 11 equipos biomédicos de los servicios de Obstetricia, Odontología, y Laboratorio a través del PRONIEM por un valor de 219,000 Nuevos Soles.

A inicios del 2004 el Hospital Huaycán implementó el proyecto «Mejoramiento del acceso a Servicios de base Médicos y Psico – sociales de las poblaciones desfavorecidas de las zonas altas de Huaycán, en Ate Vitarte – Lima» mediante SAMUSOCIAL PERU (SSP) el cual es un convenio con el SAMU INTERNACIONAL con sede en Francia, con una duración de 3 años y que beneficio a los pobladores de extrema pobreza de la Comunidad de Huaycán, ya que solo se implementó en este lugar a nivel de todo el Perú. Así mismo se terminó de desarrollar el proyecto de atención Integral de las personas afectadas por violencia en coordinación con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de Harvard – USA, con financiamiento de JICA y que beneficio también a la Comunidad de Huaycán.

En el 2006 el Hospital Huaycán desarrolla el Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Servicio de Emergencia, haciendo entrega progresiva el año siguiente de 39 equipos biomédicos valorizados en s/ 709,883 nuevos soles mediante el SHOCK de Inversiones.

El 2007 el Hospital Huaycán se culminó el acondicionamiento de los ambientes para la atención de Emergencia y Observación. En Octubre del 2009 se Realizó el mantenimiento de pasadizos y servicios higiénicos, valorizados en s/ 38,288.39 nuevos soles, lo cual mejora la imagen del Hospital Huaycán. En marzo del 2010 se realizó el Mejoramiento del almacén especializado de medicamentos en el Hospital Huaycán y en el mes de agosto del 2010 se da inicio a la construcción del Centro de Excelencia para la atención de personas afectadas de tuberculosis con el proyecto «MEJORAMIENTO DE LA ATENCION A PERSONAS AFECTADAS DE TUBERCULOSIS» 2011 se realiza mejoramiento de las salas de esperas, pasadizos y consultorios externos del Hospital Huaycán en el marco del Programa Agusto te atiende mejor.

2012 Ley de presupuesto 2013 aprueba la creación como unidad ejecutora.

19 de setiembre 2013, según Resolución Ministerial N° 587-2013/MINSA se formaliza la creación de Unidad Ejecutora 140: Hospital Huaycán en el Pliego 011: Ministerios de Salud.

Mapa del Hospital Huaycán

¿Y tú que opinas?

Menu