Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Hospital Mama Ashu

Hospital Mama Ashu

El Hospital Mama Ashu, es un centro hospitalario privado peruano situado en la ciudad de Chacas, en la región Áncash. Es administrado por la organización italiana de ayuda humanitaria, Operación Mato Grosso y apoyado por el Movimiento Juvenil de Italia y el Ministerio de Salud del Perú a través de un convenio interinstitucional firmado en el 2008.

El Hospital Mama Ashu considerado como uno de los centros médicos más modernos de toda la región.

El Hospital Mama Ashu nace del sueño de ayudar a las personas pobres que viven en los Andes de Perú. En 1985 se abrió una pequeña posta sanitaria con un médico, y luego en los años siguientes poco a poco se construyó. En 1994 fue inaugurado el Hospital Mama Ashu, en honor a la patrona de Chacas, la Virgen de la Asunción.

Este hospital recibe a pacientes de todos los estratos sociales (pero enfocado especialmente a las familias más necesitadas) edades y diversos centros poblados de la provincia, incluyendo a provincias vecinas:

De esta manera aminora así el flujo de pacientes de la sierra oriental de Áncash que tendrían que ir hasta el Hospital de Huaraz para ser tratados.

Se atienden emergencias ya que está dotada con ambulancias debidamente equipadas. Cuenta con salas de operaciones, sala de neonatología y de anestesiología. También dispone de servicios de radiología, ecografía, laboratorio, gineco obstetricia, fisioterapia, odontología y farmacia.

Su equipamiento incluye 40 camas, servicios de lavandería, incineración, hospedaje y cocina. El número total de profesionales, técnicos y auxiliares de salud que trabajan en el nosocomio es de sesenta y siete, de los cuales cinco son médicos, diez enfermeras, dos odontólogos, cuatro obstétricas, un biólogo, tres laboratoristas, y cuarenta y dos administrativos.

Historia del Hospital Mama Ashu

Hospital Mama AshuEl gestor para la construcción del hospital fue el párroco de Chacas, Ugo de Censi, fundador de la Operación Mato Grosso. El sacerdote se trazó la meta de construir un centro médico moderno con la finalidad de brindar ayuda sanitaria a personas de bajos recursos de la sierra oriental de Áncash, ya que la presencia del estado en esta zona sólo es a través de postas médicas, cuya limitada capacidad de atención obligaba a que los convalecientes viajaran entre 6 y 10 horas para tratarse en los hospitales de Huaraz y Chimbote.

Mapa del Hospital Mama Ashu

¿Y tú que opinas?

Menu