Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Iglesia San Pedro de Alca

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito Alca, provincia de La Unión.

Descripción

Está ubicada en la calle principal Av. Mariscal Castilla del pueblo de Alca, construida a finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII corresponde a un típico modelo que se difundió en todo el corregimiento de Chumbivilcas construida a base de adobe y sillar, formada por una sola nave y con techo a dos aguas (tijeral), con tres puertas, una frontal o principal, dos laterales, una para la salida a los feligreses y la otra para el cementerio.

El cementerio se mantuvo hasta finales del siglo XIX. Además cuenta con dos arcos que se encuentran fuera de la iglesia, el arco que da a la plaza, según la tradición, fue utilizado durante la colonia para ajusticiar (colgar) a los herejes.

En el frontis de la iglesia a los dos lados de la puerta principal se puede apreciar pinturas coloniales de la imagen de Jesucristo y Santiago Matamoros, muestra de una fuerte evangelización que hoy se muestra en la fe de su gente. En el interior, su altar mayor ostenta santos como San Pedro, San Pablo, la Virgen del Carmen, Jesús y la Virgen de la Asunta en la parte central superior y un hermoso tabernáculo de plata repujada en la parte central inferior; también la iglesia cuenta con una serie de altares menores ubicados en ambos lados de la iglesia con Santos como el Señor Justo Juez, Cristo crucificado, El Sagrado Corazón de Jesús, La dolorosa, San Santiago y otros santos en los que los devotos de Alca depositan su fe.

La mayor parte de estos altares menores tienes una decoración sencilla a base de yeso con pilastras y arcos de medio punto, a la entrada hay un coro hecho de sillar. La torre o campanario de la iglesia data del siglo XVII, es de estilo mestizo, por la combinación del canteado de piedra en su base y el tallado de sillar (en las cornisas), originalmente la torre culminaba en una cúpula que posteriormente a fines del siglo XIX fue reemplazado por un techo a cuatro aguas de calamina.

¿Y tú que opinas?

Menu