Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Iglesia y Convento San Francisco

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Arequipa, provincia de Arequipa.

Descripción

El convento y la iglesia de San Francisco es una de las edificaciones más bellas de la ciudad, siendo el cuarto templo y la tercera casa de religiosos, fundada en 1552 y recién fue abierto al público en 1978.

Se fundó gracias a que don Lucas Martínez Begazo donó terrenos para la construcción de esta obra, quedando a cargo el padre Fr. Alonso Rincón, se inicia la obra pobremente de manera provisional pero los arequipeños solicitaron la construcción de un templo formal para los franciscanos e incluso ofrecieron sus donaciones y limosnas.

En 1569 el arquitecto Gaspar Báez trazó el plano de edificación. Los muros de la iglesia son de sillar y su bóveda, de ladrillo, con una sola nave, es considerada de estilo mestizo.

Hoy en día, parte de su estructura, ha sido adoptada con fines educativos y servía de local o dos planteles secundarios, está comprendido por once ambientes en donde funciona un museo de arte en los cuatro claustros; primero el Museo Arqueológico y Antropológico, donde se exhibe una colección de cerámicas, tejidos, momias y retratos de los incas; el Museo de Historia Nacional donde encontramos animales disecados de la selva; el Museo de Arte Religioso, ahí encontramos una colección de ornamentos imágenes y pinturas, también cuenta con una gran biblioteca que cuenta con 200 mil volúmenes y diversos documentos y mapas antiguos y una completa pinacoteca.

¿Y tú que opinas?

Menu