Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Inca Cápac Yupanqui

Inca Cápac Yupanqui

  • Significado: «Supremo Contador»
  • Gobierno: 1320 – 1350
  • Dinastía: Hurin Cusco
  • Periodo: Confederación local inca

Cápac Yupanqui fue el quinto gobernador del Curacazgo del Cusco y último de la dinastía de los Hurin Cusco, entró al poder mediante un golpe de estado a su primo Tarco Huamán, quien había estado destinado originalmente al trono inca. Cápac Yupanqui resultó ser un aguerrido gobernante, y también muy maquiavélico.

Hijo de Curu Yaya, hermana de Mayta Cápac, su inmediato antecesor. Era, pues, sobrino de este inca y primo de Tarco Huamán, el heredero natural al trono, contra quien propino golpe de estado que le permitió el acceso al poder. Para asegurar su trono mató a 9 hermanos de Tarco, a otros les hizo jurar lealtad. Sin embargo fue más benevolente con Tarco Huamán pues sólo lo mandó a gobernar a los conquistados señoríos de Anta y Cuyo.

Gobierno

Durante su reinado, Cápac Yupanqui derrotó a algunas pequeñas etnias como los Cuntis, agregando de esta manera unos pocos kilómetros cuadrados a sus dominios. La reputación del señorío inca iba creciendo, tanto así que el señorío Quechua, de Abancay les envió dos embajadores a solicitar ayuda para enfrentar al poderoso estado (casi imperio) Chanca. Cápac Yupanqui aceptó y envió a su primo Tarco Huamán a capturar 1000 avecillas de la selva y del altiplano para ser quemadas en rituales militares.

En el gobierno de Cápac Yupanqui el señorío inca seguía siendo pequeño ante los Ayamarcas, y un diminuto señorío en comparación con el poderoso estado Chanca.

El estado Chanca era ya temido por lo Ayamarcas (quienes se habían recuperado de las guerras civiles que Lloque Yupanqui generó entre ellos), y se proyectaba a la toma de toda la región cuzqueña, incluyendo a los incas y ayamarcas. Por tal situación ambos buscaron una alianza, y se reflejó cuando el rey de Ayamarca obsequió a Cápac Yupanqui una esposa llamada Curi Hilpay.

Cápac Yupanqui nunca se enfrentó al poderoso estado Chanca.

Muerte de Cápac Yupanqui

Cápac Yupanqui murió envenenado por una de sus esposas, Cusi Chimbo, quien fue parte de la conspiración dirigida por el ambicioso Inca Roca, jefe del bando de los Hanan Cusco. Los descendientes del soberano muerto formaron el ayllu Apo Mayta Panaca.

¿Y tú que opinas?

Menu