Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Inca Lloque Yupanqui

Inca Lloque Yupanqui

  • Significado: «Zurdo Memorable»
  • Gobierno: 1260 – 1290
  • Dinastía: Hurin Cusco
  • Periodo: Confederación local inca

Lloque Yupanqui fue el tercer gobernante del Curacazgo del Cusco; no logró casi ninguna expansión territorial a lo largo de su gobierno pues las luchas constantes por la permanencia en el valle del Cusco lo impedían.

Fue eligió sucesor por su padre Sinchi Roca, a pesar de no ser el primogénito, en razón a sus mejores aptitudes de líder y guerrero. No defraudó y enfrentó tenazmente a los temibles Ayarmacas, logrando arrebatarles las fértiles tierras de Maras, en el valle de Urubamba.

La habilidad política de Lloque Yupanqui le permitió formar una confederación con los señoríos vecinos de Huaro y Quilliscachi, que prestaron valiosa ayuda en la guerra contra los Ayarmacas. Estando muy anciano el Inca se casó con la joven Mama Cagua, hija del curaca de Oma, un matrimonio con fines claramente políticos, ya que permitió ampliar la red de alianzas que consolidaron a los incas en la región.

Origen

Lloque Yupanqui no fue destinado originalmente a ser el sucesor de Sinchi Roca, una misteriosa decisión de último momento lo hizo heredar el trono. Tuvo como padres a Sinchi Roca y a su esposa Chimpo Urma.

Gobierno

Lloque Yupanqui rompió las buenas relaciones que su padre había conseguido con el poderoso señorío inca. Pese a tener un peligroso enemigo (nuevamente los Ayarmaca) se vio obligado a formar y mantener buenas relaciones diplomáticas con los señoríos aledaños, cosa que hizo, y lo hizo hábilmente.

Durante su gobierno, el jefe-guerrero de Ayarmaca murió en combate (parece que el combate no fue contra los incas) y Lloque Yupanqui, aprovechando la situación logró vencer en algunas batallas a dicha etnia librándose así de sus peligrosos ataques por muchos años. Durante la anarquía del señorío de Ayarmaca, Lloque Yupanqui se hace amigo y aliado de algunas ciudades ayamarcas, y provoca rivalidades en este gran señorío.

Los laureles del gobierno de Lloque Yupanqui se ven en expansiones territoriales, no en una época de relativa paz, donde no mantiene buenas diplomacias con otros señoríos y se come temporalmente de los Ayarmacas, que hasta ese momento siempre representaron una amenaza para el señorío inca.

Muerte de Lloque Yupanqui

Murió en el Inticancha. Tras su muerte, a Lloque Yupanqui le sucedío su cuarto hijo: Mayta Cápac. Sus parientes formaron un ayllu real llamado Aguanin Panaca.

¿Y tú que opinas?

Menu