Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Inca Manco Cápac

Inca Manco Cápac

  • Significado: «Rico Señor de Vasallos»
  • Gobierno: 1200 – 1230
  • Dinastía: Hurin Cusco
  • Período: Legendario Inca

Manco Cápac, Manco Inca o Ayar Manco, según algunos cronistas, fue el primer gobernador y fundador de la cultura Inca en Cusco. Es el protagonista de las dos leyendas más conocidas sobre el origen de los incas. Tuvo como esposa principal a Mama Ocllo, con quien engendró a su sucesor Sinchi Roca y otras esposas más como Mama Huaco de quien se dice que era una mujer aguerrida. Si bien su figura es mencionada en crónicas y se tiene como base para la explicación histórica del origen de los incas, su verdadera existencia no está del todo clara.

Según se señala este gobernante inca se ha caracterizado principalmente por ser una de las figuras fundantes de la etnia inca.

Hay una historia legendaria que se ha trasmitido inter-generacionalmente entre los incas que detalla el origen de los mismos.

En esta leyenda se cuenta que cuatro hermanos junto a sus esposas llegan a Cusco, en aquel entonces llamada Qosqo, luego de haber pasado una serie de aventuras y de estos cuatro Manco Cápac fundó la ciudad del imperio inca.

Saber más sobre la Leyenda de los hermanos Ayar

Hay otras leyendas que señalan historias de carácter mítico y divino como en la que Manco Cápac junto a Mama Ocllo y familiares del Dios Sol surgen de las espumas del Lago Titicaca para fundar Cusco.

Saber más sobre la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Otras versiones más reales indican que probablemente haya nacido en Tambutoco que es un lugar utilizado para los descansos que hacían quienes sobrevivían al escaparse de los Aimaras en la zona del Altiplano andino.

También se señala que su padre fue llamado Apu Tambo y que este nombre fue utilizado para la denominación de los jefes locales. Manco Cápac nació en medio de un éxodo que duró 20 años, es decir, en un estilo de vida seminómade recorriendo unos 500 kilómetros.

Las leyes

Manco Cápac hizo muchas leyes humanas y sabias, condenando con pena capital el homicidio, el adulterio y el hurto; mandó que cada uno tomase mujer de su propia familia, pero nunca antes de los 20 años de edad; propuso el culto del sol como primera divinidad, y le labró un templo en el Cusco, e inmediata a él una casa para las vírgenes consagradas a aquella deidad, las cuales debían ser de la sangre real de los incas.

Fundación del curacazgo inca

Manco Cápac nació en medio de un lento éxodo, y para cuando murió su padre tuvo que continuar la dirección de su etnia calculada en una decena de familias (ayllus).

La trayectoria que recorrieron los Taipicala según las versiones oficiales concuerda claramente con la trayectoria descrita en la leyenda de los hermanos Ayar, mas no en el tiempo que les tomó hacerlo.

Al llegar al valle de Cusco, los incas derrotaron a tres pequeñas etnias (Sahuares, Huallas y Ayar Uchos o Alcahuisas).

El terreno que ocuparon inicialmente los incas en Cusco fueron los alrededores de donde hoy está la Plaza de Armas de Cusco, en esa época era una zona pantanosa atravesada por dos riachuelos.

En Cusco, Manco Cápac fundó cuatro barrios llamados: Chumbicancha (barrio de tejedores), Quinticancha (barrio del picaflor), Sairecancha (barrio de tabaco) y Yarambuycancha (¿barrio de alisal?).

Lucha por la prevalescencia

Una vez establecidos en Cusco, Manco Cápac y su etnia ocupaban sólo una pequeña fracción del territorio del valle de Cusco, otras etnias más poderosas ocupaban el mismo valle e inclusive por el norte amenazaba un estado confederado de Ayamarcas y Pinaguas. Todas estas etnias veían a los incas como una etnia invasora y ciertamente lo eran. Manco Cápac durante su permanencia en el gobierno tuvo que luchar y defenderse de los continuos ataques de estas etnias. En algunas ocasiones, su sucesor Sinchi Roca tuvo que pelear él mismo en la defensa contra estas etnias.

Muerte de Manco Cápac

Al parecer, Manco Cápac murió a los setenta años de edad y fue sucedido por su hijo Sinchi Roca; parece probable que fuera embalsamado e inhumado en el gran templo del Sol, en Cusco, como ocurrió con sus descendientes.

Tras su muerte, la figura de Manco Cápac I trascendió al personaje histórico para convertirse en un héroe mítico, protagonista de la narración que explica los orígenes legendarios del pueblo inca y de sus monarcas. Según el relato recogido, entre otros, por el cronista Garcilaso de la Vega, el Inca (1583-1613), ocho hijos del dios sol Inti, cuatro varones (Manco Cápac, Ayar Cachi, Ayar Ucho y Ayar Auca) y cuatro hembras, surgieron del fluido subterráneo por una cueva situada en la roca sagrada de Pacaritambo, a unos 30 Km al sudeste de Cusco.

¿Y tú que opinas?

Menu