Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Inca Mayta Cápac

Inca Mayta Cápac

  • Significado: «Y donde está el poderoso»
  • Gobierno: 1290 – 1320
  • Dinastía: Hurin Cusco
  • Periodo: Confederación local inca

Mayta Cápac fue el cuarto gobernante del Curacazgo del Cusco, cuando Lloque Yupanqui murió, Mayta Cápac era aún muy pequeño para asumir el poder, por lo que su tío asumió el mando hasta que este fuese maduro.

Hijo de Lloque Yupanqui y de Mama Cora, tenía cualidades excepcionales para el gobierno militar. De joven se distinguió por ser altanero y valiente; y, al participar en las reyertas de su familia con los Alcabizas, tuvo varios encuentros en los cuales resultó siempre victorioso, y acabó por someterlos.

El Inca Mayta Cápac se casó con Mama Tancaray, hija de rey de la etnia Collagua (Caylloma) estableciendo una importante alianza con miras a una futura expansión hacia la sierra de Arequipa. Cuando preparaba una expedición militar a esta región -en el país de los cuntis- contrajo una enfermedad de consecuencias fatales.

Gobierno

El principio de su reino Mayta Cápac se destacó, bajo la tutela de su tío, por la guerra contra la rebelde etnia de Alcahuisa que terminó tras tres batallas. En la última batalla el líder de los Alcahuisa, Ayar Ucho, cayó prisionero, lo que finalizó el conflicto. Ayar Ucho fue encerrado a perpetuidad y murió en prisión.

Cuando Mayta Cápac fue lo suficientemente maduro para ser gobernador, los incas ya representaban una preocupación para los Aymaras, quienes en un siglo no pudieron expulsarlo del valle del Cusco.

Muerte de Mayta Cápac

Mayta Cápac cedió su gobierno a Tarco Huamán, quién recibió un golpe de estado por parte de su primo hermano Cápac Yupanqui, fue casi inmediatamente de iniciado su mandato.

Curiosidades

Su carácter y gobierno aparecen rodeados de leyenda, se dice que Mayta Cápac nació tras sólo tres meses de gestación, con la dentadura completa, y que crecía a un ritmo desmesurado, convirtiéndose en un hombre de fuerza prodigiosa, con un extraordinario espíritu guerrero.

Al parecer su triunfo sobre los sublevados Alcabizas, le otorgó tal fama que otras etnias vecinas buscaron pactar con él, afianzando la Confederación Cusqueña.

¿Y tú que opinas?

Menu