Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Jorge Chávez Dartnell

Jorge Chávez Dartnell

  • Nacimiento: París, 13 de junio de 1887
  • Fallecimiento: 27 de septiembre de 1910 (23 años)

Jorge Chávez Dartnell desde joven fue reconocido por sus logros aeronáuticos, Jorge Chávez Dartnell nace en París el 13 de junio de 1887 y es inscrito en el consulado Peruano. Sus padres, Manuel Gaspar Chávez y María Rosa Dartnell y Guisse, emigraron a Francia en 1884 después de la guerra con Chile. En su juventud destacó como deportista y atleta, a los 21 años obtiene el diploma de ingeniero, después de cursar estudios en la escuela de Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de París.

¿Quién fue Jorge Chávez Dartnell?

Su afición por la aviación es alentada por el vuelo de Luis Bleriot sobre el Canal de la Mancha en 1909, luego de esto se convierte en mecánico y motorista de Paulhan para poder tener todos los conocimientos técnicos, para poder dar comienzo a su instrucción aérea. En febrero de 1910 ingresa a la escuela Farman, donde el 28 de ese mes realiza en un biplano Farman el primer vuelo de su vida manteniéndose en el aire 1 hora 42 segundos, luego de esto obtiene su brevete internacional de piloto.

Participa en varios concursos de altura, en el de Biarritz se clasifica segundo y en el de Rouen se adjudica el primer lugar. En julio de 1910 termina su contrato con Farman y entra en tratos con Bleriot. El 3 de agosto de ese año, participa en el «Circuito Ingles» en Blackpool, donde se consagra vencedor del récord de altura elevándose a 1,755 m en un biplano Farman.

Después del récord de Drexela de 2,052 m se piensa que el paso de los Alpes se podía intentar, el 18 de agosto, Jorge Chávez Dartnell se inscribe en el raid Briga-Milan, la travesía de los Alpes.

El 8 de setiembre Jorge Chávez Dartnell bate el récord de altura al elevarse a 2,680 m sobre ISSY en su monoplano Bleriot, el 19 de setiembre realiza una prueba. A pesar que las condiciones no eran favorables, parte de Briga elevándose en espiral para ganar altura, luego se dirige hacia el nevado Aletsch, después de superarlo se dirige hacia Ospizio a una altura de 2,000 metros, dirigiéndose sobre Simplón surcando el Tunnetsch, el fuerte viento le hace dar un salto de unos 50 metros, en ese momento un remolino le hace perder el control del aparato, sin embargo en un gran esfuerzo logra salir del torbellino y a toda máquina aterriza en Briga.

Vuelo final

Luego de sus éxitos anteriores, Jorge Chávez Dartnell decidió emprender el primer vuelo que lograría cruzar los Alpes, en respuesta a un ofrecimiento de $20.000 por parte de un aeroclub de Italia para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo de tal envergadura.3 Hubo tres concursantes, uno de los cuales —de nacionalidad italiana— fue eliminado por no presentarse a tiempo; el otro, un norteamericano, debió retirarse tras dos intentos fallidos. Luego de varios retrasos debido al mal tiempo en la zona, despegó de Ried-Brig, Suiza el 23 de setiembre de 1910, pasando por el Puerto del Simplon. Antes de partir dijo: Whatever happens, I shall be found on the other side of the Alps.3 51 minutos después llegó a su destino final, la ciudad de Domodossola, Italia, logrando la hazaña, pero un fuerte viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó en picado desde veinte metros de altura.

Se descubrió poco después que una pieza de unión entre el fuselaje y un ala presentaba señales de una rotura anterior y había sido reparada de forma defectuosa con clavos.5 Herido, Jorge Chávez Dartnell fue conducido al hospital local, mientras recibía mensajes de felicitación por su hazaña de personalidades como el rey de Italia y el presidente de Francia. No perdió la conciencia ni tuvo lesiones internas, solamente fracturas en las piernas y algunas contusiones en el rostro, sin embargo tuvo una larga agonía, antes de morir cuatro días después, debido a un shock traumático y hemorrágico causado por una fuerte caída a baja altura; era insuficiente su sangre circulante al desangrarse por las fracturas de las piernas. Dado el nivel de la medicina de entonces no era posible efectuarle una transfusión que hubiera sido salvadora. Solo le suministraron purgantes y se le hizo beber café y un poco de champagne. Durante su agonía pronunció, según Luigi Barzini, frases entrecortadas como «la altitud, la altitud», «el motor, el motor», «quiero levantarme». Parece que sus últimas palabras fueron: «No, no, yo no me muero», pero la versión de Juan Bielovucic ha sido la más difundida: «¡Arriba… más arriba todavía!». El poeta italiano Giovanni Pascoli concluyó una elegía en su nombre de esta manera: «Cae con su gran alma sola siempre subiendo. ¡Ahora sí, él vuela!».

El 01 de octubre, después de los servicios fúnebres en la Colegiada de Domodossola y en San Francisco de París, fue enterrado en el cementerio del Pére-Lachaise junto a sus padres. Los discursos fueron pronunciados por Francisco García Calderón y Léon Barthou.

En 1957, sus restos fueron repatriados y, tras diversas ceremonias en Francia y Perú, depositados en los jardines de la Base Aérea de Las Palmas, en Lima.

Lo que nos dejó

La muerte de Jorge Chávez Dartnell causó gran conmoción en el mundo de la aviación (por aquellos años su proeza solo era comparable con la del vuelo de Charles Lindbergh, que unió Estados Unidos con Europa en 1927). Domodossola y Brig, ciudades de inicio y arribo de su vuelo final, dedicaron monumentos en su honor. En Perú, Jorge Chávez Dartnell se convirtió en ícono para instituciones como la Fuerza Aérea del Perú.

En septiembre de 1957, un avión militar francés repatrió los restos mortales del aviador a Lima desde Francia para ser depositados en un mausoleo construido especialmente para él en la Base Aérea de Las Palmas, Lima. Se construyó un monumento en su homenaje en el Campo de Marte de Lima.

¿Y tú que opinas?

Menu