Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

José Rufino Echenique Benavente

José Rufino Echenique Benavente

  • Nombre: José Rufino Echenique Benavente
  • Periodo de presidente: 1851 – 1854

José Rufino Echenique Benavente nació e Puno, 16 de noviembre de 1808, fue un militar y político peruano. Presidente Constitucional de la República del Perú entre 1851 y 1855.

Su gobierno continuó la labor progresista de su predecesor, el mariscal Ramón Castilla, pero se vio perturbado por el llamado «escándalo de la consolidación», episodio de corrupción pública que involucró a varios de sus allegados.

Fue derribado por la revolución liberal que encabezó el mismo Ramón Castilla. Fue luego presidente de la Cámara de Diputados (1864-1865) y del Senado (1868-1872), y candidato a la presidencia en 1871.

José Rufino Echenique contrajo matrimonio el 8 de enero de 1838, se casó en la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Lima con Victoria Tristán, hermana de un ex Virrey del Perú y miembro de una de las familias más ricas del país, como así también propietaria de una próspera hacienda, actual territorio de La Victoria.

La pareja tuvo ocho hijos:

  1. José María Echenque Tristán
  2. Pío Jorge Pedro Echenique Tristán
  3. Francisco Echenique Tristán
  4. Juan Martín Echenique Tristán
  5. Rufino Pompeyo Eusebio Echenique Tristán
  6. Mercedes Catalina Hermenegilda Echenique Tristán
  7. Mariana Echenique Tristan
  8. Josefa Echenique Tristan

En 1851 llegó a la Presidencia constitucionalmente, sucediendo a Ramón Castilla y considerándose como un continuador de su política. Aun así, si bien éste propició las elecciones de José Rufino Echenique, fue él mismo quien lo derrocó algunos años más tarde en virtud del escándalo ocasionado por el dudoso manejo de la deuda interna: en tanto que para su antecesor la deuda era por una suma de, alrededor, ocho millones, José Rufino Echenique pagó por 24 millones. Bajo el acuso de corrupción por falsificación de bonos, debió dejar el poder en 1855 en el marco del encuentro militar en La Palma, en el que Ramón Castilla terminó por declararse Presidente Provisorio.

Durante su gestión se terminó la construcción del ferrocarril Tacna-Arica, contrató el servicio de gas para la ciudad de Lima y fue el primer Presidente en promulgar un Código Civil.

En cuanto a su política internacional, José Rufino Echenique firmó con Brasil la Convención de Comercio y Navegación «Tratado Herreda-Da Ponte Ribeyro», mediante el cual renunció a ciertos territorios a orillas del Amazonas. En relación con este tratado, su actuación fue criticada por ceder territorio nacional.

Durante esta época las relaciones entre Perú y Bolivia fueron conflictivas debido a la fuga de la moneda fuerte peruana que emigraba a territorio boliviano. La emisión de moneda feble era efectuada en Bolivia, ingresando al Perú.

Asimismo, las relaciones con Ecuador tampoco eran favorables: el país vecino insistía en apoderarse como propio la región de Maynas.

  • José Rufino Echenique, falleció el 16 de junio de 1887 en la localidad de Lima.

¿Y tú que opinas?

Menu