Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Juan Francisco de Vidal La Hoz

Juan Francisco de Vidal La Hoz

  • Nombre: Juan Francisco de Vidal La Hoz
  • Periodo de presidente: 1842 – 1843

Juan Francisco de Vidal La Hoz nació en Supe, el 2 de abril de 1800, fue un militar y político peruano que ocupó la presidencia del Perú durante un breve período entre 1842 y 1843. Fue reconocido bajo el seudónimo de Primer Soldado del Perú, debido a su participación y apoyo constante a la adhesión de la causa patriótica.

Fue hijo de don Julián Vidal y de doña Ventura La Hoz, aún en plena adolescencia, participó al lado de su padre en las faenas agrícolas, y a los diez años era nadador y jinete excelente; fue alumno del Seminario Conciliar de Santo Toribio en Lima y sólo dedicó al campo los períodos vacacionales.

Juan Francisco de Vidal La Hoz exiliado

Juan Francisco de Vidal La Hoz fue ascendido a teniente coronel 10 de noviembre de 1823, y allí hostilizó eficazmente los movimientos realistas, evitando así que el general Juan Ramírez amenazase la retaguardia patriota antes de la Batalla de Junín; luego dirigió operaciones diversionistas hacia el norte; amagó a la guarnición realista que se hallaba en Lima en noviembre de 1824; y ante el propio Bolívar luchó en Miranaves el 1 de noviembre de 1825 contra una columna salida de los castillos del Callao.

Viajó luego a Bolivia, con pliegos del Libertador para Sucre. A su regreso fue implicado en una presunta conspiración el 27 de julio de 1826, y desterrado a Chile con el general Mariano Necochea y otros; pero pudo volver, cuando Santa Cruz llevó a cabo una reacción nacionalista el 27 de enero de 1827. Ocupó la gobernación de las fortalezas del Callao.

Primer Soldado del Perú

Su apelativo de «Primer Soldado del Perú» lo ganó por su destacada y decisiva actuación en un episodio importante de la independencia de Chile: la toma de Valdivia, la más importante plaza colonial de Sudamérica, después de las fortalezas del Callao, considerada hasta entonces inexpugnable. Al frente de 60 hombres, Vidal redujo a los 600 españoles que guarnecían el castillo de San Carlos (3 de febrero de 1820).

Diputado por Lima

Juan Francisco de Vidal La Hoz elegido diputado por Lima (1833), incorporándose a la Convención Nacional; pero se le comisionó para sofocar la revolución iniciada en el departamento de La Libertad por el general Felipe Santiago Salaverry, a quien venció en un combate librado en la Garita de Moche (19-XI-1833), lo siguió hasta tomarlo prisionero en Piura y generosamente lo ayudó a fugar. Entre tanto había sido elegido presidente provisorio el general Luis José de Orbegoso (20-XII- 1833) y, manteniéndose adicto al régimen legal, secundó su campaña contra la sedición efectuada por Bermúdez y Gamarra. Como jefe de Estado Mayor General del Ejército, respaldó, en Lima, al vicepresidente Manuel Salazar y Baquíjano, cuando Orbegoso inició su gira política por los departamentos del sur (XI-1834); lo siguió en su retirada hasta Jauja cuando se efectuó el pronunciamiento de Salaverry (22- 11-1835); y trasladándose a Huaura en cuanto aquél optó por renunciar a su precaria autoridad.

Presidente de la República

Asumió el mando de la Guardia Nacional y avanzó hacia Lima, desguarnecida y saqueada por el bandolero León Escobar; dispuso su prisión y su inmediato fusilamiento en la Plaza de Armas (30-XII- 1835). Juan Francisco de Vidal La Hoz fue vicepresidente del gobierno en 1839 y, posteriormente, jefe de Estado Mayor. En 1842, tras sofocar la revuelta del general Torrico, se hizo con el poder ejecutivo, proclamándose dictador. En 1843 fue desplazado de la presidencia por el general Manuel Ignacio de Vivanco y fue desterrado a Chile. De regreso al país, en 1844 apoyó al movimiento constitucional iniciado por el general Ramón Castilla. Juan Francisco de Vidal La Hoz falleció en Lima, el 23 de septiembre de 1863.

¿Y tú que opinas?

Menu