Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Lechuga

lechuga

La lechuga es una verdura de hoja verde, una planta herbácea que se cultiva con fines alimentarios normalmente para consumir cruda en ensaladas y otros platos, aunque también se puede utilizar como ingrediente de batidos, zumos o infusiones para obtener el máximo beneficio de las propiedades de la lechuga.

Características de la lechuga

La lechuga es una verdura originaria de Asia caracterizada por grandes hojas de color verde que se cultiva en regiones semitempladas, aunque cada vez es mayor su cultivo en invernaderos. Además, existen numerosos tipos de lechuga, por lo que según la variedad los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados, y la textura puede variar de más suave a más robusta.

Beneficios de la lechuga

Alrededor del 90-95% del contenido de la lechuga es agua, pero esta verdura es rica en antioxidantes (vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K) y en minerales (fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos). Además, las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro. Las lechugas también son utilizadas en infusión como un ansiolítico moderado que facilita el dormir, aunque una dosis moderada de los alcaloides de la lechuga tiene efectos ligeramente afrodisíacos.

Información nutricional de la Lechuga

 1 ración (36 gr.)
Calorías5 kcal
Grasas0.05 g
Proteínas0.49 g
Carbohidratos1.03 g
Azúcar0.28 g
Fibra0.5 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Las verduras de hoja verde como la lechuga tienen que comprarse lo más frescas y verdes posible. El color de las hojas de la lechuga tiene que ser verde vivo, porque se marchitan y amarillean con facilidad, por eso, consérvalas en un cajón del frigorífico en una bolsa con agujeros.

Precaución: Es muy recomendable lavar bien las hojas de la lechuga porque pueden ser fuente de infección de enfermedades gastrointestinales como la fiebre tifoidea, el cólera y salmonelosis.

¿Y tú que opinas?

Menu