Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Leyenda del cerro Oyocco

Leyenda del cerro Oyocco

Vivían cerca del cerro Oyocco una mujer y sus dos hijos. Llegada la época de la siembra ella mandó a éstos a la chacra con el fin que sembraran maíz; ellos tuvieron pereza de hacerlo y regresaron a su casa dejando abandonada la semilla en la chacra.

Al día siguiente volvieron a su chacra llevando más semillas, pero los ociosos en lugar de proceder a sembrarlas tostaron una parte del maíz y el resto lo vendieron.

Al cabo de dos días regresaron otra vez a la chacra con semillas de papa, también para sembrarlas, pero no lo hicieron, comiéndose las papas en una pachamanca.

Al retornar a su casa dijeron a su madre: «Hemos terminado ya de sembrar, pero tenemos hambre y queremos comer carne». La madre les respondió: «Córtenme pues la pierna y cómansela». Así lo hicieron los mozos. Pero, cuando acababan de comer la carne de la madre, de repente, se produjo un fuerte viento, con una gran polvareda rojiza, que sacó a aquellos de la casa y los estrelló en el cerro Oyocco, donde actualmente se ven las figuras de dos caras humanas, que al decir de la gente son de los dos mozos perversos.

¿Y tú qué opinas de la leyenda del cerro Oyocco?

¿Y tú que opinas?

Menu