Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Leyenda el origen de los Cerros de Tres Tomas

Leyenda el origen de los Cerros de Tres Tomas

Cuenta la Leyenda el origen de los Cerros de Tres Tomas que en tiempos remotos, muchos años atrás, existían tres hermanos. El mayor era ocioso, no le gustaba trabajar y explotaba a sus hermanos menores; el segundo hermano era envidioso y el tercero contrariamente a sus hermanos mayores, era laborioso y lleno de bondad por sus hermanos, sus vecinos y amigos. Un día los tres hermanos quisieron llegar al sol y decidieron construir torres de piedra, tan altas que les permitiera «alcanzar» la altura del sol.

El hermano mayor dijo a sus hermanos: soy el mayor y el más fuerte les daré ventaja. Así que construyan sus torres, que yo muy pronto los alcanzaré.

El hermano envidioso dijo a su hermano menor: yo también soy fuerte y con facilidad te alcanzaré en la construcción de mi torre de piedra. Así que yo, también te daré ventaja.

El hermano menor: sin demora, comenzó la construcción de su torre que debería llegar hasta las puertas del sol. El joven cada día trabajaba en la construcción de su torre. En su trabajo pasaba días, semanas, meses, años. Al cabo de muchos años el hermano menor seguía en la construcción de su torre, mientras sus hermanos mayores perdían el tiempo durmiendo a orillas del río Viejo (Taymi) o pescando para alimentarse.

Cierto día el hermano menor, que había levantado su torre, desde la altura de ésta llamó a sus hermanos para que ellos también pudieran contemplar lo que alcanzaba a observar desde su torre. La inmensidad del valle costeño y más allá el inmenso mar. Ante la vista del valle y del mar, y viéndose tan cerca de las nubes, los hermanos mayores creyeron estar cerca al sol. Entonces el hermano mayor tuvo pereza empezar a construir su propia torre; el hermano envidioso sintió odio por su hermano menor, y entre los hermanos mayores decidieron matar al joven hermano. Pero el sol molesto por la traición de los hermanos, y para que sirviera de escarmiento, convirtió a los dos malos en cerros pequeños. Así es como el sol creó el CERRO MIRADOR y a los otros dos que están junto a él.

¿Y tú qué opinas de la Leyenda el origen de los Cerros de Tres Tomas?

¿Y tú que opinas?

Menu