Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Machu Picchu

machu-picchu

Machu Picchu (que significa Montaña Vieja) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino incaica) construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

Geografía

Vista de norte a sur, desde la cumbre del cerro Huayna Picchu. El zigzag a la izquierda es la carretera de acceso a las ruinas, que parte de la estación de tren de Puente Ruinas, en el fondo del valle. En lo alto, atravesando la ladera del cerro Machu Picchu, se puede ver el último tramo del camino incaico.

El conjunto del sitio arqueológico ha sido construido sobre el batolito de Vilcabamba, compuesto de rocas intrusivas que datan aproximadamente de unos 250 millones de años, intrusivos Permo-Triásicos principalmente de granito blanco a grisáceo, cortado por algunas vetas de tonalitas y talcesquistos. El macizo granítico se encuentra cortado por una serie de fallas y diaclasas que juegan un papel importante en la conformación actual del relieve y en su evolución. En el Mapa Geológico del Cuadrángulo de Machu Picchu (27-q) del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú se observan dos grandes fallas de rumbo regionales que cortan a la zona, llamadas Fallas Huayna Picchu y Machu Picchu, de orientación NE-SO. Estas fallas no han tenido actividad reciente.

Zonas de Machu Picchu

Zona agrícola

Los andenes (terrazas de cultivo), de Machu Picchu lucen como grandes escalones construidos sobre la ladera. Son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos (téngase en cuenta la gran pluviosidad de la zona) y se desmorone su estructura. Este tipo de construcción permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera década del siglo XX. Otros andenes de menor ancho se encuentran en la parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad. Su funci­ón no era agrícola sino servir como muros de contención.

Cinco grandes construcciones se ubican sobre los andenes al este del camino incaico que llega a Machu Picchu desde el sur. Fueron utilizados como colcas o almacenes. Al oeste del camino se encuentran otros dos grandes conjuntos de andenes: unos concéntricos de corte semicircular y otros rectos.

Zona urbana

Un muro de unos 400 metros de largo divide la ciudad del área agrícola. Paralelo al muro corre un «foso» usado como el principal drenaje de la ciudad. En lo alto del muro está la puerta de Machu Picchu que contaba con un mecanismo de cierre interno. La zona urbana ha sido dividida por los arqueólogos actuales en grupos de edificios denominados por un número entre el 1 y el 18. Aún tiene vigencia el esquema planteado por Chávez Ballón en 1961 que la divide en un sector hanan (alto) y otro hurin (bajo) de acuerdo a la tradicional bipartición de la sociedad y la jerarquía andina. El eje físico de esa división es una plaza alargada, construida sobre terrazas en diferentes niveles de acuerdo al declive de la montaña.

El segundo eje en importancia de la ciudad forma cruz con el anterior, atravesando prácticamente todo el ancho de las ruinas de este a oeste: Consiste en dos elementos: una ancha y larga escalinata que hace las veces de «calle principal» y un conjunto de elaboradas fuentes de agua que corre paralelo a ella. En la intersección de ambos ejes están ubicadas la residencia del inca, el templo-observatorio del torreón y la primera y más importante de las fuentes de agua.

Conociendo la historia de Machu Picchu

Machu Picchu es una antigua ciudad inca situada en las montañas de Perú. Fue construida alrededor del año 1450 y se desconoce su verdadera función. Algunos historiadores creen que podría haber sido un centro administrativo, una residencia real o una combinación de ambos.

Durante la época inca, Machu Picchu era un importante centro de peregrinación y un lugar sagrado para los incas. Después de la llegada de los españoles en el siglo XVI, la ciudad fue abandonada y quedó oculta entre la selva hasta su descubrimiento en 1911 por el explorador Hiram Bingham.

¿Y quién fue Hiram Bingham?

Hiram Bingham III (1875-1956) fue un explorador, profesor universitario y arqueólogo estadounidense conocido por su descubrimiento de la ciudad inca de Machu Picchu en Perú en 1911.

Bingham nació en Honolulu, Hawái y se graduó en Yale University en 1898. Después de servir en la Marina de los Estados Unidos durante la Guerra Hispano-Estadounidense, estudió historia en la Universidad de Berlin y la Universidad de Paris. En 1903, se unió a la facultad de la Universidad de Yale y comenzó a enseñar historia y arqueología.

En 1911, Bingham lideró una expedición a Perú para buscar la ciudad perdida de los incas, y fue entonces cuando descubrió Machu Picchu. Después de su descubrimiento, Bingham regresó a Perú en varias ocasiones para continuar sus investigaciones y excavaciones en la ciudad antigua.

Bingham es considerado uno de los arqueólogos más importantes del siglo XX y su descubrimiento de Machu Picchu ayudó a aumentar el interés en la cultura inca y en la arqueología en general. Aunque su trabajo ha sido criticado por algunos por su enfoque en la búsqueda de tesoros y por su falta de consideración por la cultura local, su descubrimiento de Machu Picchu sigue siendo un hito importante en la historia de la arqueología.

Machu Picchu después de ser descubierta

Desde entonces, Machu Picchu se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de América Latina y uno de los sitios patrimoniales más importantes del mundo. La UNESCO declaró a Machu Picchu Patrimonio de la Humanidad en 1983, y en 2007 fue elegido una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

A pesar de su popularidad, Machu Picchu sigue siendo un lugar misterioso y fascinante que atrae a miles de visitantes cada año. La ciudad antigua ofrece una combinación única de arquitectura inca, vistas panorámicas impresionantes y una historia rica y misteriosa.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Para llegar a Machu Picchu, se necesita llegar primero a la ciudad de Cusco, o la estación de tren de Ollantaytambo, y luego ir en tren a Machu Picchu, o caminando por el Camino Inca a Machu Picchu empezando por el 82 Km. de la ferrovía Cusco – Machu Picchu.

Existen salidas diarias de tren y/o taxis entre Cusco y Ollantaytambo. También servicio de Bus entre la ciudad de Machu Picchu (Aguas Calientes) y la ciudadela Inca de Machu Picchu Inca en la cima de la Montaña.

La ciudad de Machu Picchu no cuenta con un aeropuerto. No existen carreteras de Cusco a Machu Picchu.

La mejor forma para llegar a Machu Picchu es mediante los servicios de una agencia de viaje.

Lo que no te cuentan de Machu Picchu

Aunque Machu Picchu es uno de los destinos turísticos más famosos y es considerado un sitio patrimonial importante para la cultura inca, hay algunos aspectos de la experiencia de visitar la ciudad antigua que pueden no ser tan conocidos. Aquí hay algunas cosas que pueden no decirte sobre Machu Picchu:

  • Puede ser abrumador: Con tantos turistas visitando Machu Picchu cada día, puede ser abrumador estar rodeado de multitudes y esperar en largas filas.
  • El clima: Machu Picchu está situada en una montaña, por lo que puede ser frío y húmedo, incluso en verano.
  • Las restricciones de acceso: Para proteger el sitio, hay restricciones en el número de visitantes permitidos y puede ser necesario reservar con antelación.
  • El impacto turístico: El aumento del turismo en Machu Picchu ha llevado a un impacto ambiental y cultural en la zona, y algunos críticos argumentan que no se está haciendo lo suficiente para proteger el sitio.
  • La falta de contexto histórico: Muchos visitantes no reciben información completa sobre la cultura inca y la historia de Machu Picchu, lo que puede dejar una experiencia incompleta para algunos.

En lineas generales visitar Machu Picchu es una experiencia emocionante y memorable, pero es importante ser consciente de estos aspectos menos conocidos para tener una experiencia completa y significativa.

Consejos para viajar a Machu Picchu

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a planificar y disfrutar de tu visita a Machu Picchu:

  • Compra tus boletos con anticipación: Machu Picchu es una de las atracciones turísticas más populares de Perú y las entradas a menudo se agotan con antelación. Asegúrate de comprar tus boletos en línea con varios meses de antelación.
  • Planifica tu viaje durante la temporada baja: Machu Picchu está abierto todo el año, pero la temporada alta se encuentra entre julio y agosto. Durante estos meses, la cantidad de turistas y la fila pueden ser abrumadoras, por lo que es mejor visitar en temporada baja para evitar multitudes y tener una experiencia más relajada.
  • Llega temprano: Machu Picchu abre a las 6:00 a.m. y es mejor llegar temprano para evitar la multitud y disfrutar de la mejor luz del día para fotografías.
  • Prepárate para caminar: Machu Picchu es una ciudad antigua ubicada en una montaña, por lo que debes estar preparado para caminar y subir escaleras. Asegúrate de llevar calzado cómodo y ropa adecuada para la climatología.
  • Respeta el lugar: Machu Picchu es un lugar histórico y culturalmente valioso, por lo que debes respetarlo en todo momento. No toques las estructuras, no te alejes de los caminos designados y no dañes la vegetación local.
  • Contrata a un guía: Un guía turístico puede brindarte una experiencia mucho más rica y significativa de Machu Picchu. Pueden proporcionarte información detallada sobre la historia y la cultura de la ciudad, y responder cualquier pregunta que tengas.
  • Si planeas hacer una caminata en los alrededores de Machu Picchu, asegúrate de estar en buena condición física y estar preparado para el clima.
  • Si tienes la oportunidad, considera hacer la caminata de varios días por el Camino Inca para llegar a Machu Picchu.
  • Reserva un alojamiento en Aguas Calientes, el pueblo más cercano a Machu Picchu, para facilitar el acceso al sitio.
  • Si viajas en temporada alta, asegúrate de reservar tus vuelos y alojamiento con anticipación para evitar problemas de disponibilidad.
  • Respeta las reglas del sitio, como no tocar ni dañar las estructuras antiguas.
  • Disfruta de la vista panorámica desde la Montaña Machu Picchu, desde donde se puede apreciar el complejo arqueológico en su totalidad.
  • Si te gustaría subir a la montaña Huayna Picchu, asegúrate de reservar con anticipación, ya que el cupo es limitado.
  • Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, no dudes en preguntar a los guardias o a los guías turísticos, quienes estarán dispuestos a ayudarte en todo momento.

¿Qué Puedo llevar a Machu Picchu?

Aquí hay algunas cosas que debes considerar llevar contigo a Machu Picchu:

  • Documentos: Es importante llevar tu pasaporte o DNI, ya que es necesario para ingresar a la ciudad antigua.
  • Dinero en efectivo: Aunque hay cajeros automáticos y tiendas en Aguas Calientes, es una buena idea llevar dinero en efectivo para comprar comida y souvenirs, ya que no todas las tiendas aceptan tarjetas de crédito.
  • Botella de agua y snacks: Machu Picchu es un lugar montañoso, por lo que es importante mantenerse hidratado y alimentado.
  • Ropa y calzado adecuados: Lleva ropa cómoda y calzado adecuado para caminar y subir escaleras. También es una buena idea llevar ropa extra y una capa adicional por si acaso el clima cambia.
  • Cámara: Machu Picchu es un lugar impresionante, por lo que es una buena idea llevar una cámara para capturar tus recuerdos.
  • Protector solar y repelente de insectos: Machu Picchu está ubicado en una zona montañosa, por lo que es importante protegerse de los rayos UV y los insectos.
  • Pastillas para mareo: Si tienes problemas de mareo en las alturas, es una buena idea llevar pastillas contigo.

Preguntas frecuentes de Machu Picchu

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Machu Picchu?

La mejor época para visitar Machu Picchu es durante la temporada seca, que se extiende de mayo a octubre. Durante este tiempo, el clima es más cálido y seco, lo que hace que sea más fácil caminar y explorar el sitio.

¿Necesito un guía para visitar Machu Picchu?

No es obligatorio contratar un guía para visitar Machu Picchu, pero se recomienda especialmente para aquellos que quieren aprender más sobre la historia y la cultura inca.

¿Cuál es la altura de Machu Picchu y cómo puedo prepararme para la altitud?

La altura de Machu Picchu es de alrededor de 2,430 metros sobre el nivel del mar. Se recomienda a los visitantes que se preparen para la altitud bebiendo mucha agua y descansando lo suficiente antes de visitar.

¿Hay alojamiento disponible cerca de Machu Picchu?

, hay alojamiento disponible en Aguas Calientes, la ciudad más cercana a Machu Picchu. Los visitantes también pueden optar por alojarse en Cusco y tomar el tren a Aguas Calientes para visitar Machu Picchu.

¿Necesito permiso especial para visitar Huayna Picchu?

, se requiere un permiso especial para visitar la montaña Huayna Picchu debido a la limitación de visitantes. Este permiso debe ser adquirido en el momento de la compra de la entrada a Machu Picchu.

¿Se permite el acceso a personas con discapacidades en Machu Picchu?

, se permite el acceso a personas con discapacidades en Machu Picchu, pero se recomienda que se hagan los arreglos necesarios antes de la visita para garantizar la accesibilidad.

¿Puedo acampar en Machu Picchu?

No, no está permitido acampar en el sitio arqueológico de Machu Picchu. Sin embargo, hay varios campamentos cercanos a Machu Picchu que ofrecen alojamiento.

¿Es seguro viajar a Machu Picchu?

, es seguro viajar a Machu Picchu. Sin embargo, se recomienda tomar precauciones normales de seguridad al viajar, como mantener sus objetos de valor en un lugar seguro y estar consciente de su entorno.

¿Qué documentos necesito para ingresar a Machu Picchu?

Solo necesita presentar su pasaporte o documento de identificación para ingresar a Machu Picchu.

¿Puedo visitar Machu Picchu con niños?

, es posible visitar Machu Picchu con niños. Sin embargo, se recomienda tener precaución debido a la naturaleza montañosa del terreno.

Video: Machu Picchu

Mapa: Machu Picchu

¿Y tú que opinas?

Menu