Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Maíz dulce

maiz-dulce

El maíz es uno de los cereales más populares del mundo y forma parte de la dieta de millones de personas en todo el mundo, no sólo porque es relativamente sencillo de cultivar sino porque también, las posibilidades culinarias que ofrece este cereal son casi infinitas, ya que podemos cocinarlo de muchas y diferentes formas.  Además, el hecho de que el maíz no contenga gluten, hacen de este alimento un cereal apto para personas celiacas.

El maíz es una especie de gramínea, un cereal cuyo origen proviene de América. En el siglo XVII, fue introducido el maíz en Europa, siendo en la actualidad el cereal con mayor producción mundial superando el trigo y el arroz.

Originario de América, entre los primeros en cultivarlo está la civilización maya, los incas y los aztecas. Muchos siglos más tarde, con la colonización de América, el maíz llegó a Europa y con el tiempo, al resto del mundo.

Características del maíz

El maíz es un alimento rico en varias vitaminas: A, C, D, pero sobre todo en Vitamina B. Además contiene, entre otros, calcio, hierro y mucha fibra.

Una de las características más destacada del maíz son sus tallos con forma de caña, siendo macizos en su interior a diferencia del resto de miembros de su familia que los tienen huecos.

Destaca por su inflorescencia femenina llamada mazorca donde encontramos las semillas o granos de maíz agrupados en el eje. La mazorca estará cubierta por brácteas de color verde y textura semejante al papel.

Beneficios del maíz dulce

El maíz es un alimento muy común en cualquier dieta por su alto contenido en fibra y en vitamina B. Es también conocido por tener una elevada proporción de proteínas, aunque no todas son asimilables para el cuerpo humano. Es importante combinar el maíz con otros alimentos ricos en aminoácidos. Es posible que algunas dietas de adelgazamiento incluyan maíz en cantidades reducidas, especialmente por la capacidad del maíz de calmar el apetito.

Información nutricional del Maíz Dulce

 1 ración (145 gr.)
Calorías125 kcal
Grasas1.96 g
Proteínas4.74 g
Carbohidratos27.12 g
Azúcar9.08 g
Fibra2.9 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Como ocurre con la mayoría de frutas y verduras, el mejor momento para cocinar y comer el maíz es poco después de haber sido recogido de la planta.

Cuando esto no sea posible, es mejor optar por maíz que se haya conservado en frío.

Precaución: Como ocurre con otros cereales, el maíz y sus derivados (cereales para el desayuno, fritos de maíz, o alimentos elaborados con almidón de maíz) pueden desencadenar intolerancias alimentarias. Consulta a tu médico o alergólogo si es conveniente que incluyas este alimento en tu dieta.

¿Y tú que opinas?

Menu