Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Mantenimiento y cuidados del camaleón 3

cuidado-del-camaleon-3

Dieta

Actualmente la alimentación de los camaleones ha dejado de ser un problema. En cualquier tienda de animales que se dedique a los reptiles se puede comprar un buen surtido de diferentes insectos para camaleones. No hay que alimentarlos con insectos capturados en la naturaleza porque existe el peligro de posibles contaminaciones con insecticidas, así como por razones ecológicas.

La manera más barata de conseguir alimento vivo es criarlo usted mismo, aunque ésta puede ser una actividad que exija mucha dedicación y que muchas veces requiere mucho espacio, así como una inversión inicial en recipientes y en alimento para los insectos. Sin embargo, si cría usted sus propios insectos, sabrá lo bueno y lo nutritivo que será el alimento vivo que proporciona a sus camaleones. Debido a que el surtido de insectos que puede usted criar en cautividad es escaso en comparación con la cantidad que hay en la naturaleza, hay que poner especial atención en dar a los camaleones una dieta variada y completa. Sólo así podrán tener una alimentación equilibrada.

Hay muchos libros acerca de la crianza de la comida viva, pero no hay ninguno acerca de la “crianza racional de alimento”, porque muchas de las descripciones en la literatura son muy complicadas y laboriosas para el aficionado normal a los reptiles.

Un tipo barato de comida viva que puede servir como suplemento de la comida viva principal (grillos, saltamontes y cucarachas) consiste en las moscas de gran tamaño. La manera más fácil de conseguir mascotas es comprar un paquete de larvas en una tienda de venta de cebos para pesca y mantenerlas en un lugar cálido para que las larvas pasen a estado de pupa o crisálida, de las que al cabo de 14 días emergerían las moscas. Las moscas se mantienen después en recipientes de plástico (de un volumen de unos 3 litros, por lo menos) durante al menos tres días y se alimentan con una mezcla de melaza, leche en polvo, cereales para niños y agua potable vitaminizada. Finalmente se fortifican con un suplemento de vitaminas y minerales y se dan como alimento a los camaleones. Algunas especies de camaleones se vuelven literalmente locos por las moscas.

Una excelente comida viva es la cucaracha verde (se pueden usar otras especies pero hay posibilidades de fugas y contaminación de modo que conviene usar una especie delicada, más tropical, por si se produce algún accidente), porque en ciertas circunstancias puede simplificar el mantenimiento de los camaleones. La colonia de cucarachas verdes (posiblemente de la especie Panchlora) se mantiene en un terrario perfectamente cerrado con un sustrato de tierra vegetal o de arena para gatos de unos 10 cm de profundidad. Este sustrato tiene que estar siempre húmedo. Hay que tener cuidado al trabajar en el recipiente de crianza, porque las cucarachas adultas pueden volar. Sobre el sustrato se pone uno o dos envases de huevos y algunas cáscaras de plátano, que hay que cambiar una vez por semana. Además, hay que darles siempre algo de miel. Cuantas más cucarachas haya, tanta mayor cantidad de cáscaras de plátano o de trozos de plátano hay que poner. Siempre hay que sacar la comida vieja, porque existe el peligro de que se multipliquen los ácaros en el recipiente de crianza. Hay que mantener la temperatura constante a unos 38°C. El ciclo reproductivo es muy largo, pero su paciencia se verá recompensada porque obtendrá usted un alimento vivo muy apreciado y atractivo. Conviene dárselas a los camaleones con unas pinzas o con una aguja de disección. La crianza no es tan productiva como lo es con otras especies de cucarachas.

En general, los camaleones comen todo tipo de insectos vivos, entre ellos, grillos, cucarachas, saltamontes, moscas, polillas, gusanos de la harina, larvas de moscarda, larvas de escarabajos negros, babosas, isópodos y arañas. Como primer alimento para una cría de camaleón le damos moscas de la fruta (Drosophila) y los grillos de tamaño más pequeño. Algunas especies de camaleones grandes comen ratoncillos recién nacidos. No puede en cambio recomendarse, por razones obvias, algunos alimentos vivos. Por ejemplo, las hembras de Chamaeleo pardalis comen con gusto pequeñas especies de gecko. Una hembra cautiva de camaleón pantera gue vista comiendo ejemplares jóvenes de Epipedobates tricolor. Chamaeleo fischeri come pequeños ejemplares de Anolis. Los verdaderos comedores de lagartos, como Chamaeleo brevicornis y Chamaeleo melleri, no dejarán escapar un gecko. Se sabe que el camaleón velado, Chamaeleo calyptratus, come Bradypodion pumilum en cautividad. En varias regiones de Madagascar lso nativos ponen en sus jardines y casas ejemplares grandes de Chamaeleo oustaleti para que se coman las plagas.

Problemas de la alimentación

Desgraciadamente, algunas especies de camaleones se ponen muy exigentes con la comida cuando están en cautividad. Después de un breve período de transición, es posible que rechacen cualquier tipo de alimento, salvo sus comidas favoritas. Nunca debe usted permitir que las cosas lleguen a este extremo. El problema puede evitarse dando a los animales una dieta tan variada como sea posible. A casi todos los camaleones les gustan los insectos verdes. Hasta los ejemplares más remilgados para comer, como suelen ser los animales que acaban de ser importados, ceden a la vista de una cucaracha verde o de un saltamontes verde. Los camaleones comen diariamente, con un día de ayuno por semana. La cantidad de alimento necesaria depende de cada especie.

Suele decirse que los camaleones en cautividad sufren problemas de obesidad. Sin embargo, cuando se investigan estas afirmaciones, suele resultar que los animales en cuestión, tal vez debido a que han bebido poca agua, han desarrollado grasa en los riñones o algo parecido, muriendo después a consecuencia de ello. Sólo conocemos unos pocos casos de verdadera obesidad en los camaleones, causados por exceso de vitaminas. En un caso el animal se había puesto tan obeso que los huesos habían crecido deformados. Por lo general, las especies de movimientos lentos tienen más tendencia a la obesidad que las especies más activas. Con respecto a la obesidad, hay que tener un cuidado especial con las hembras. Como regla general, los camaleones sólo comen lo que necesitan.

Basándonos en nuestras observaciones, la hora más favorable para dar de comer a los camaleones de tierra es por la mañana, y para los camaleones verdaderos es por la tarde, cuando los camaleones se han calentado suficientemente. Los grandes camaleones tienen que acostumbrarse a las pinzas con que se les da la comida o al comedero en el cual pueden cazar a los insectos. No todos los ejemplares se acostumbran a esto, y con los animales muy tímidos hay que dejar los insectos vivos en el terrario para que los camaleones puedan cazarlos a su gusto. Con las especies pequeñas y con los animales pequeños, echamos dentro del terrario una cantidad adecuada de Drosophila o de grillos pequeños una vez por día.

Desgraciadamente, hay ocasiones en que los camaleones tienen que ser alimentados a la fuerza. Con muchas especies esto es relativamente fácil. En cuanto el camaleón es sacado del terrario abre su boca, y se puede meter la comida o la medicina al fondo de las fauces. Si el animal no abre la boca por voluntad propia, es posible irritarlo frotándole el hocico, golpeándole la boca o apretándole levemente los ojos para forzarlo a abrir la boca. Si el camaleón insiste en rechazar la comida, se le puede poner a la vista uno de sus congéneres. Si esto tampoco tiene éxito, conviene dejar tranquilo al animal.

Se dice con frecuencia que los camaleones comen exclusivamente insectos, o al menos que son carnívoros. Esto no es cierto. Henkel filmó un Chamaeleo brevicornis en la naturaleza libremente pastando las flores amarillas de un arbusto. En el terrario, Seume fue el primero en observar a un Chamaeleo lateralis comiendo regularmente hojas de Zebrina pendula. Nuestra sospecha inicial de que esto fuera solamente un hecho aislado de un ejemplar de camaleón no se confirmó. La misma planta es comida regularmente por otros camaleones pantera y alfombra. Por lo tanto, podemos recomendar a Zebrina pendula como planta muy adecuada para el terrario. Además, también se ha observado al Chamaeleo brevicomis comiendo hojas de helecho en el terrario. El examen del contenido del estómago de camaleones silvestres ha revelado también la presencia de restos vegetales y de semillas. Esto demuestra que se necesita estudiar el tema más a fondo.

Suplementos

Ahora pasamos a un tema importante que se discute frecuentemente en la literatura especializada; los suplementos de calcio y de vitaminas. Evitaremos copiar las numerosas fórmulas habituales y en cambio describiremos brevemente nuestra propia fórmula para beneficio de aquellos que aún no dispongan de una. Cualquier persona que haya tenido y criado camaleones con éxito durante años debería seguir usando su propia fórmula, porque ciertamente no existe una fórmula universal.

Todos y realmente queremos decir todos, sin excepción los animales que han de servir de alimento para los camaleones tienen que ser bien espolvoreados con una mezcla de calcio y vitaminas. Además, cada semana se da a los camaleones hasta 5 gotas según el tamaño de un compuesto polivitamínico líquido, directamente en la boca. Al agua para beber (en los camaleones pequeños y jóvenes, al agua que se rocía) se les agrega más líquido polivitamínico, una cucharilla de té de gluconato de calcio por cada 5 litros de agua, y menos de una gota de solución de yodo dos veces por semana. Además, los camaleones tienen que tener un platillo con escudo de sepia o con un suplemento de calcio para reptiles. Se ha visto a ejemplares de camaleones ingiriendo calcio activa y repetidamente.

Agua

Básicamente satisfacemos las necesidades de agua de los camaleones con el rociado. Sólo hay dos excepciones. A los animales más grandes, a partir del tamaño de un Chamaeleo lateralis adulto (longitud total de unos 15 cm), se les da agua con una pipeta dos veces por semana. A los camaleones que no beben agua voluntariamente les rociamos agua directamente en la boca. Además, a los animales en terrarios de cuarentena hay que darles agua a mano, porque no conviene rociarlos para evitar que vuelvan a autocontagiarse con los agentes patógenos.  A los camaleones en cuarentena hay que darles agua en días alternos. Tiene usted que acostumbrarse a usar una pipeta separada para cada camaleón y limpiarla cada vez que la use. Sólo así puede evitarse el contagio de enfermedades. Tampoco olvide poner un bebedero para los camaleones. Muchos se acostumbran a beber agua en un bebedero o recipiente. Por otra parte, algunos camaleones sólo beben agua corriente, aparte de las gotas. Para esto ha demostrado ser muy útil el uso de una fuente para interiores (de las que se usan para instalaciones de hidrocultura). Muchos camaleones beben también agua que gotea. Use un frasco tipo IV (se consiguen en los hospitales) vació y el regulador en infusión adecuado. El frasco se llena de agua y se cuelga sobre el terrario, después se fija el regulador de infusión y se ajusta a la velocidad de goteo. No es necesario que el agua gotee durante todo el día; una hora al atardecer bastará. Desgraciadamente, por lo general no hay suficiente espacio encima del terrario y además, la habitación en la que está el terrario acaba teniendo el aspecto de una unidad de cuidados intensivos. Algunos camaleones pueden acostumbrarse a beber agua en bebederos automáticos de los que se venden para animales pequeños, pero desgraciadamente son muy pocos. De todos modos, puede que al propietario le interese hacer algunas pruebas.

Un consejo acerca de las plantas. Hay plantas, como algunos helechos, que favorecen la formación de grandes gotas en la parte inferior del follaje después del rociado, puesto que las gotas quedan colgando de las hojas durante un tiempo bastante prolongado. Estas plantas son especialmente adecuadas para los terrarios. A casi todos los camaleones les gusta beber en las hojas. Desgraciadamente, también les gusta defecar allí, lo que causa la pudrición de las plantas.

¿Y tú que opinas?

Menu