Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Camarón Mantis

camaron-mantis

El camarón mantis (Odontodactylus scyllarus) es un crustáceo que vive en aguas tropicales del Indo-Pacífico. Además de llamar la atención por su particular aspecto físico es similar a la mantis religiosa, pero tiene colores brillantes en las gamas del rojo, el verde y el azul, este animal ha sido muy estudiado por su capacidad de capturar y destrozar especies que superan varias veces su tamaño.

Si bien tiene un cuerpo delgado y no suele medir más de 18 centímetros de largo, el secreto está en sus dinámicas pinzas frontales que pueden alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, aceleración similar a la de una bala calibre 22.

Otros nombres

Esquilas, galeras o catalinas de mar, camarón pavo real.

Hábitat

Hay especies caribeñas, mediterráneas, del Indo-Pacífico, su hábitat es en los arrecifes o lugares rocosos donde haya cuevas. Son los camarones más comunes del arrecife pero como su vida está recluida pasan desapercibidos. Son abundantes en el Arrecife de Coral de Australia.

Alimentación

La alimentación de este tipo de estomatópodos está constituida principalmente por animales de cubierta dura tales como caracoles, almejas, cangrejos y otros. A este grupo de estomatópodos pertenecen las familias Protosquillidae, Hemisquillidae, Gonodactylidae, Odontodactylidae y Coronididae.

Visión

Lo que lo distingue es su visión, puede mover los ojos en forma independiente uno del otro, puede captar los rayos infrarrojo, y los rayos ultravioletas. También pueden captar cuatro tipos de polarización lineal y dos de polarización circular, que le permite detectar animales pequeños, transparentes para su alimentación.

¿Y tú que opinas?

Menu