Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Cerdo vietnamita

cerdo-vietnamita

El cerdo vietnamita va ganando fuerza como animal de compañía. Es un cerdo doméstico de color negro muy cariñoso y juguetón.

Procedencia y hábitat del cerdo vietnamita

Esta raza de cerdo doméstico procede de la zona de Vietnam, aunque también se puede encontrar en los países vecinos, donde es considerado un animal de granja. En la actualidad se ha extendido bastante por muchos países del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, hace tiempo que es considerado una mascota, moda que comienza a arraigar en nuestro país.

El cerdo vietnamita más longevo del que se tiene noticias llegó a vivir 28 años aunque por lo general viven entre 15 y 20, dependiendo del tipo de cuidados y alimentación.

Rasgos físicos del cerdo vietnamita

En la actualidad es una de las mascotas más exóticas que podemos encontrar en el mercado.

El color de su piel por lo general es negro, aunque no es extraño que muestren manchas de color claro en la punta de la cola, en alguna extremidad o en el vientre. Su fisonomía es similar a la de la mayoría de los cerdos, extremidades y cola corta, cuerpo grueso y cabeza robusta.

Suelen alcanzar un tamaño de unos 50 centímetros y un peso de unos 45 kilogramos.

Comportamiento del cerdo vietnamita

Estos animales son muy inteligentes, cariñosos y juguetones. Pero tenemos que saber tratarlos y enseñarles ya que también son tremendamente testarudos y si no les marcamos unas reglas se pueden volver algo destructivos.

Al igual que los gatos, estos cerdos hacen sus necesidades en el arenero y no les gusta entrar en contacto con ellas. Es aconsejable colocar el arenero lejos de su lugar de descanso y de alimentación.

Disfrutan mucho en compañía de sus congéneres, por lo que es recomendable tener más de un ejemplar. También serán felices en compañía de otras mascotas como perros. Los machos son más juguetones que las hembras y muestran colores más intensos, pero las hembras son más inteligentes que los machos.

Algo que tenemos que tener en cuenta es que no se sienten cómodos cuando se les levanta del suelo. Cuando lo hagamos chillarán y nos mostraran su disconformidad, pero según les dejemos en el suelo se comportarán como si no hubiera pasado nada.

Cuidados y alimentación del cerdo vietnamita

Sin duda alguna, el mejor sitio para este animal es un jardín, pero también se puede habituar a vivir en una casa o apartamento. Eso sí, necesitan hacer ejercicio y tendremos que dedicarles tiempo a sus paseos, si no, es mejor decidirse por otra mascota.

No huelen mal, ni desprenden olores, además carecen de sudoración. Cada dos o tres meses es recomendable darles un baño, al principio se sentirán extraños y protestaran pero enseguida se acostumbrarán y disfrutarán del agua.

Al igual que el resto de cerdos son animales omnívoros con lo que alimentarles no es una tarea complicada. Tendremos que tener en cuenta que tienen facilidad para engordar y más si llevan una vida sedentaria, con lo que habrá que basar su alimentación en verduras, frutas y cereales. También pueden comer carnes y pescados pero no es aconsejable.

¿Y tú que opinas?

Menu