Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Erizo

erizo

El erizo es un pequeño mamífero cubierto de púas que habita en Europa, Asia y África. Existen 16 especies distintas pero en cautividad el más frecuente es el erizo orejudo o bien el erizo pigmeo africano. Son animales nocturnos y se alimentan principalmente de insectos. No son difíciles de mantener y cuidar pero debemos informarnos porque requieren algunos cuidados especiales por las características físicas que presentan.

No es un animal que encontremos en tiendas comunes, se considera un animal exótico, pero recientemente son muchas las personas que deciden tener un erizo como mascota.

Armar su hábitat

Tu erizo va a necesitar una jaula dónde pueda esconderse, de al menos 1,5 metros, que cuente con algún material que absorba sus desechos (para mayor higiene). Le proporcionaremos una «madriguera» o refugio de, como mínimo, 14 x 26 cm. No es aconsejable que tenga ningún tipo de tela ya que sería muy fácil que se enredara con los hilos. En lugar de ello pondremos papel de cocina que romperá y utilizará correctamente. También le proporcionaremos algo de tierra para que pueda escarbar como en la naturaleza.

Durante la noche le dejaremos recorrer la casa o alguna habitación de manera supervisada y además le suministraremos una rueda grande (al menos de 30 cm de diámetro) como la de los hámster, para que se ejercite como necesita.

Alimentación

En cuanto a la alimentación es preferible dársela por la tarde. Podemos proporcionarle comida para mamíferos insectívoros (baja en grasa) o específica para erizo (ya podemos encontrarla en algunas tiendas de mascotas). Debemos controlar bien las dosis ya que tienen tendencia a engordar. Es muy importante ofrecerle insectos, frutas y verduras.

Enfermedades más comunes de los erizos

Entre las enfermedades más comunes que afectan a los erizos podremos encontrar:

  • Piel seca: Pueden hasta perder púas, la hidrataremos con vaselina líquida.
  • Ácaros, garrapatas y pulgas: Le rociaremos con insecticida el lomo, dónde no pueda lamerse. Además deberás higienizar toda su zona.
  • Hongos: El veterinario le someterá a un raspado y le aconsejará el tratamiento adecuado.
  • Orejas cuarteadas: Se deriva de un problema de ácaros o hongos, una vez solucionado el problema principal, se las podemos hidratar con crema de cacao.
  • Diarrea: Normalmente de color verdoso. Puede ser consecuencia de una nueva alimentación. Debemos darle agua para evitar la deshidratación. Si el problema perdura debemos acudir al veterinario.
  • Vómitos: No es común, puede sufrirlo en algún traslado con el coche. Debemos darle agua para evitar la deshidratación. Si el problema perdura, deberás acudir al veterinario pues podría tratarse de un problema gastrointestinal.
  • Obesidad: Es un problema serio, necesita una buena prevención con una dieta equilibrada y adecuada. Consultar al veterinario.
  • Resfriado: Es un problema común, debemos subir la temperatura de su calefacción un par de grados, en casos extremos acudir al veterinario.

Todos estos problemas deberían solucionarse en un veterinario ya que se trata de un animal exótico y muy sensible. Además de estas enfermedades que hemos comentado puede sufrir otras, en general hablamos de problemas poco comunes o muy raros como la conjuntivitis en erizos e incluso el cáncer.

¿Y tú que opinas?

Menu