Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Pájaros hogareños

pajaros-hogarenos

Los pájaros hogareños son mascotas de preferencia entre muchos, en especial para quienes viven en departamentos reducidos u hogares sin patios extensos. Si bien hay muchos detractores de mantener aves en jaulas, quienes poseen pájaros hogareños sostienen que estos animales han nacido ya en cautiverio, y su subsistencia es asegurada mientras se les da hogar en jaulas.

Por regla general, las aves de mascota pueden ser divididas en:

  • Pájaros cantores
  • Pájaros de pico ancho
  • Horneros y similares
  • Aves lira y similares.

Consejos para cuidar y comprar pájaros

Cada variedad, así como cada especie y raza, tendrán sus detalles específicos de cuidado y mantenimiento. Se deben conocer tales detalles, puesto que el alimento de unos puede resultar perjudicial, incluso mortal para otros.

Alimento. Generalmente se alimenta a las aves hogareñas con semillas adquiridas en tiendas, aunque también se suele incorporar otros alimentos, como frutas, vegetales o panificados, como galletas de agua, para cumplir con los requisitos especiales de grasas, vitaminas, proteínas, hidratos y calcio para estas aves.

Ave en Jaula

Si mantienes un ave en jaula, siempre procura que reciba aire limpio, que no se encuentre directamente bajo la exposición de rayos solares, y que cuente con un bebedero de grandes dimensiones, o bien con un bebedero convencional y un depósito de agua para que pueda bañarse si sufre de calor.

Bebederos. Limpia y reemplaza el agua de los bebederos a diario, para evitar la formación de microorganismos y para impedir que otros insectos se aprovechen de esta agua estancada (como mosquitos y otros).

Uñas. A la mayoría de las aves se le debe cortar las pequeñas uñas, con muchísimo cuidado de no herirlo. Recuerda que las aves tienen poca sangre: una gota derramada puede ser mucho para ellas, según su tamaño corporal.

Accesorios para jugar y ejercitarse. Ten en cuenta que las aves son animales como cualquier otro. Necesitan ejercitarse y divertirse, y ya que en las jaulas no pueden volar, lo mejor es incorporar columpios, sogas y juguetes para que se entretengan.

Respecto de las ramas, los columpios y demás, no los coloques por sobre los bebederos y comederos, para que las deposiciones no caigan dentro.

Especies. Por último, recuerda que muchas especies de aves silvestres son capturadas anualmente para satisfacer el mercado. Por ello, si decides comprar un pájaro como mascota, procura que sea un periquito, un perico o cata australiana, o un canario.

En algunas zonas, se crían legalmente loros y guacamayos. Siempre asegúrate de que el proceso de compra sea legal. Algunas aves son prohibidas para su venta, como los tucanes, los jilgueros y los zorzales.

¿Y tú que opinas?

Menu