Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Matricaria

matricaria

La matricaria es una planta que cuenta con propiedades medicinales. Los principios activos de la matricaria están relacionados con sus aceites esenciales y los fitoesteroles. También es conocida por otros nombres como el de “hierba santa” y forma parte de la familia de las Margaritas y Crisantemos, de ahí a que tenga un gran parecido con la manzanilla y sus virtudes digestivas.

La matricaria es una planta perenne muy aromática que está muy repartida entre los cinco continentes. Es famosa por su uso para la prevención de migrañas. Las hojas de la matricaria son populares porque reducen la fiebre mediante infusiones.

Beneficios de la Matricaria

La Matricaria es una planta que tiene virtudes antiinflamatorias relacionadas con la artritis, vasodilatadora porque disminuye la hipertensión arterial y es muy digestiva, pues limpia la función empática. Además, tiene un alto valor medicinal y también es conocida por su uso ornamental. Sus propiedades terapéuticas actúan como un analgésico que alivia el dolor, sobre todo en personas que padecen de jaqueca y en la llegada de la menstruación.

Consejo: Es una planta muy resistente al sol que puede adaptarse a varios climas así como a terrenos secos y drenados. Las épocas de plantación son o bien primavera o bien otoño. A pesar de que sus hojas puedan seleccionarse durante todo el año, sus propiedades se mantienen mejor antes de que comience el proceso de floración.

Precaución: En caso de embarazo es aconsejable no tomarla debido a que estimula el útero. Lo mismo sucede durante los procesos de lactancia materna. Fomenta la secreción gastrointestinal.

¿Y tú que opinas?

Menu