Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Mausoleos de Revash

mausoleos-de-revash

Los Mausoleos de Revash Se encuentran en línea en el estrecho pasillo, formado por la cavidad que se ha excavado en la pared rocosa. Se mantienen casi intactas, sin embargo las momias que allí se encontraban fueron saqueadas por la mano del hombre y por algunos roedores.

Se asemejan a pequeñas viviendas y los conglomerados de las mismas forman pueblos en miniatura, pudiendo ser una copia de los existentes en aquel tiempo; los mausoleos de Revash han sobrevivido al tiempo, gracias a la cueva que los protege y por su dificultad de acceso.

Fueron destinados a ser residencias colectivas para enterrar poderosos y prestigiosos fallecidos. Tienen la característica de contar con una planta rectangular sin acceso frontal, ya que la entrada se realiza por los laterales. No tienen pared posterior, haciendo las funciones de ésta, la roca sobre la que se apoyan.

En la cueva aparecen dibujos y otras representaciones de color rojo, algunas identificadas como personas y otras difíciles de definir y tienen una vinculación clara con los mausoleos, aunque existen más pinturas rupestres que nada tienen que ver con ellos y que pueden ser atribuidos a sociedades pre-agrícolas milenarias.

Las tumbas también aparecen decoradas a base de escisiones, su contenido simbólico se desconoce, constituido por representaciones en forma de T, cruces y rectángulos, que recuerdan la forma de la arquitectura de las costas de Virú.

Resumen

Ubicación

Desde Hierba Buena – distrito de San Carlos se necesitan 20 minutos en auto para llegar hasta el inicio del camino de herradura a los mausoleos. Se encuentran en el distrito de Santo Tomás, en la provincia de Luyam a 60 km. al sur de la provincia de Chachapoyas; situado a una altura de unos 2800 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Estudiados en 1987 sistemáticamente por las expediciones que se realizó en el Antisuyo, los mausoleos de Revash fueron vistos por viajeros franceses en el siglo pasado. Construidos en grutas excavadas en la pared rocosa de un imponente barranco, sorprenden por sus paredes coloreadas y por cuanto los recintos funerarios constituyen réplicas en miniatura de un patrón de viviendas que el tiempo borró.

Presentan un curioso parecido con las cliff-houses de Colorado. Pero dichas semejanzas son sólo accidentales, ya que la función en ambos casos era distinta. Los recintos de Colorado, aunque también emplazados en sitios de difícil acceso tenían, fines defensivos y eran viviendas, lo que no acontece con Revash que tenían carácter funerario.

Los mausoleos de Revash eran sepulcros colectivos, como lo evidencian los residuos de restos óseos que todavía contienen.

¿Y tú que opinas?

Menu