Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Mirador de Usnomocco

mirador-de-usnomocco

El mirador arqueológico Usnomocco presenta una estructura arquitectónica, está construido sobre tres plataformas superpuestas, alcanzando una altura de 5.30 metros y ocupa una superficie aproximadamente de 450 metros cuadrados, considerando la escalinata de entrada.

Según los estudios realizados, se sostiene la teoría de que por su ubicación estratégica, fue usado por Túpac Amaru (José Gabriel Condorcanqui), para poder detectar las incursiones de las huestes reales de los españoles, en aquel entonces, en forma fácil, lo que le permitía ocultarse.

Durante la colonia fue importante lugar de tránsito de mercancías entre las ciudades costeras y la sierra sureste. Micaela Bastidas, miembro de una familia de arrieros de la zona, en 1781, junto a su marido Túpac Amaru II, se sublevó contra la colonia española, en lo que se constituyó en uno de los primeros gritos de emancipación del continente americano.

Ubicación

El mirador de Usnomocco, se encuentra ubicado en el distrito de Tamburco del departamento de Apurímac, a unos 160 metros de la plaza principal del distrito.

¿Cómo llegar a Usnomocco?

Primero tienes que llegar a Abancay, que se encuentra a 910 kilómetros de Lima por la Panamericana Sur, hasta Nazca, y luego por el desvío a Puquio. Una vez ahí te diriges a Tamburco, que está a media hora. Desde Lima el viaje en bus demora 15 horas hacia Abancay. Es posible llegar por vía aérea utilizando la ruta Lima – Cusco (1 hora).

¿Y tú que opinas?

Menu